En Río Grande, las ventas por el ‘Día del Padre’ cayeron un 6% respecto al año pasado. Los datos fueron proporcionados por el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, quien además detalló que se registró una caída del 15% en materia de unidades vendidas. «Desde principios de 2018 venimos con números negativos», afirmó.
RÍO GRANDE.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, aseguró que este año las ventas por el ‘Día del Padre’ cayeron, en promedio, un 6,7% en comparación al año pasado, detallando además que se registró una caída del 15% en materia de unidades vendidas.
«A partir de los relevamientos que hemos hecho estamos en un 6,7% abajo en general, sumando todos los rubros, de lo facturado el año anterior y un 15% en cantidad de unidades», explicó.
Iglesias sostuvo que «hay que tener en consideración que los rubros son distintos y no es lo mismo regalería que indumentaria», por lo que «vimos una gran disminución de ventas en indumentaria en general, por lo que nos dicen nuestros asociados y lo que hemos relevado con la encuestadora que tenemos todos los meses».
«Por otro lado, hay un crecimiento en algunos rubros atípicos como regalería o temas artesanales, que han notado un incremento respecto al año anterior, por lo menos en facturación, pero después el rubro electrónica disminuyó», agregó.
«Lo principal que es la indumentaria masculina o el calzado tuvo una baja», señaló el titular de la Cámara de Comercio, mencionando que «en general tuvimos un crecimiento en el monto dinerario porque ayudó mucho el tema de las tarjetas de crédito, la vigencia del ‘Ahora 12’, y eso ayudó a la facturación y ha bajado sustancialmente el impacto de las tasas», sostuvo.
Sin embargo, dijo que «en un 20% del padrón de tarjetas de crédito en la ciudad de Río Grande la capacidad de compra del usuario común se ha visto deteriorado», señalando que «desde principios de 2018 venimos con números negativos».
A nivel nacional
En grandes ciudades como Buenos Aires las ventas por los festejos del último domingo se derrumbaron en niveles similares, según consignó una encuesta de la ONG Defendamos Buenos Aires.
La entidad entrevistó a 870 dueños de comercios de Capital Federal (420) y Gran Buenos Aires (450), en 21 rubros relacionados con regalos que se suelen comprar en estas fechas.
El estudio abarcó locales de ropa, calzado, perfumería, electrónica, informática, accesorios, ropa de cuero, pijamas y ropa interior, trajes y sastrería, bebidas alcohólicas, bares, restaurantes, tabaco, bombones, viajes, spa, libros, herramientas y relojería.
«Luego del análisis, caso por caso, quedó acreditado que todos los comerciantes entrevistados admitieron que en este Día del Padre se vendió la mitad del año pasado en cantidades, porque si bien la facturación fue prácticamente la misma que en junio de 2018, el 50 por ciento de inflación que hubo desde entonces, infló los totales», destacó el informe de Defendamos Buenos Aires.
Según las respuestas de los comerciantes, la causa del derrumbe es una combinación de inflación, recesión y miedo a perder el empleo.
Según datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), «la inestabilidad económica reinante, y la incertidumbre de cara a los próximos meses opacaron la celebración del Día del Padre, y las ventas minoristas relacionadas a este festejo en la provincia de Córdoba mostraron un desempeño interanual negativo».
De acuerdo con el relevamiento realizado por la entidad, la comercialización de artículos relacionados con el Día del Padre resultó un 6,2 por ciento inferior a la de igual fecha del año anterior.
«Todo ello, pese a los incentivos del Gobierno nacional por impulsar el alicaído consumo a partir de rebajas significativas en las tasas de interés en planes de financiación con tarjeta de crédito y créditos para beneficiarios de asignaciones sociales», señalaron dese Fedecom.