BUENOS AIRES (NA).- La actividad de los camiones que llevan productos argentinos a países limítrofes cayó 50% en el último año, lo que inundó de fletes el mercado de cabotajes mientras suben los costos operativos de la logística, que tarde o temprano se terminan trasladando a precios de los productos.
Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijo a NA que esa caída en la actividad internacional está inundando de camiones el mercado de cabotaje.
«Es una situación muy compleja porque hay muchos camiones parados, mucha flota ociosa, y eso hace muy dura la negociación del precio del flete con el dador de carga, mientras los costos operativos siguen creciendo y la rentabilidad cae», dijo Indart.
El empresario expuso así la situación de las empresas de transporte que también vienen golpeadas por la caída del consumo interno (lo que determina menos fletes) de forma consecutiva durante el último año y medio.
En lo que va del 2017, a los camiones les aumentó el gasoil (30%); los peajes (39,7 %); patentes (35%); el costo financiero (16,7 %), explicado por el alza de las tasas de interés; y los gastos generales (14,5%), que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos.
Según datos del INDEC, la cantidad de productos exportados por la Argentina cayó un 4,2% anual en mayo; en tanto, las ventas acumuladas al Mercosur en los primeros cinco meses del año cayeron 0,5 por ciento.
Las exportaciones a Brasil, por ejemplo, alcanzaron u$s788 millones y las importaciones desde ese país u$s1.652 millones, aunque cuando vienen por tierra lo hacen en rodados con bandera verde y amarilla.
La Argentina le vende a sus socios de la Región productos como autos y camiones; trigo; harina y pellets de soja; polímeros de etileno; ajos frescos o refrigerados; naftas excluidas para petroquímica; papas preparadas o en conserva; aceite de soja, entre otros.
Si bien la caída de exportaciones no es tan significativa como la baja en la actividad de los camiones, ha aumentado el transporte fluvial y del autotransporte con bandera extranjera.
Ante este escenario, los transportistas buscan que avance el proyecto de ley que ingresó al Senado para que la Argentina adhiera al Acuerdo de Facilitación del Comercio que promueve la OMC.
Indart dijo que el Gobierno ya ha dado su respaldo para avanzar con la agilización de los trámites burocráticos en las fronteras, porque «no puede ser que un camión esté tres días varado para poder cruzar».
El Gobierno creó en enero de este año la Comisión Nacional de Fronteras para regular y coordinar el funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera de manera de agilizar el comercio internacional, pero no hubo avances aún.
Según Indart, la agilización de fronteras es un paliativo dado que el sector afronta otras tensiones clave como la suba de costos operativos, el alargamiento de los plazos en la cadena de pagos y una presión impositiva que alcanza al 41 por ciento.