BUENOS AIRES (NA).- La producción de las pymes industriales cayó un 23,5 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado, en un descenso que estuvo algo amortiguado por el levantamiento gradual de la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída frente a mayo, pero en los rubros como Textil y Calzado que siguieron sin actividad comercial, las mermas fueron profundas”, precisó la CAME.
Todos los sectores relevados declinaron, y si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y Bebidas, Papel y Cartón, y Productos Químicos el descenso se extiende a 30,6 por ciento.
“A su vez las empresas con más de 50 empleados fueron las menos afectadas, con una caída interanual de 12,9 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2019.
Los datos surgieronn de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.
La CAME informó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 53,1 puntos en junio, 5,4% arriba de mayo.
En la comparación anual, el menor descenso ocurrió en Alimentos y Bebidas (-13,5%) y uno de las mayores en Calzado y Marroquinería (-51,1%), repitiéndose la tendencia sectorial de mayo.
Otro de los ramos que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Indumentaria y Textil con una disminución de 46,7% debido a la imposibilidad de abrir la venta en las grandes ciudades y los protocolos para entrar.
“Si bien los comercios intentaron comenzar algo con la venta online, los resultados fueron por ahora pobres. Los que más vienen trabajando son los que se reconvirtieron a la producción de barbijos y otros elementos textiles-sanitarios”, señaló la CAME.