RIO GRANDE.- Ernesto Alonso Secretario de Relaciones Institucionales del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata), se comunicó a las Islas Malvinas donde le confirmaron el comienzo de los trabajos de exhumación de los 123 cuerpos sin nombre sepultados bajo una placa que reza “Soldado Argentino solo conocido por Dios”.
Desde el CECIM reclaman a la Secretaria de DD.HH de la Nación que cumpla con la sentencia del Magistrado brindando toda la información que en carácter de querellantes nos corresponde, dijeron; argumentando tener “el derecho a conocer en profundidad los detalles del procedimiento a seguir, situación que no está siendo cumplida por Claudio Avruj”.
Al respecto, Ernesto Alonso manifestó que “es más fácil obtener información desde Malvinas que del propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación que no responde a nuestros insistentes pedidos de audiencia”. Y agregó: “Nos enteramos por los diarios que están tratando de ubicar a unas 20 familias, y la Secretaría de DD.HH no nos consulta”,
La Secretaría de Derechos Humanos a su cargo resulta ser el órgano efector, y debe promover acciones tendientes a resguardar a las familias y a la querella.
“Desde comienzos de la gestión de Avruj venimos reclamando que el estado nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin”, aseveró el Combatiente -en referencia a que las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzó hoy- “y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes, no hay presencia, no hay comunicación”.
Por su parte, Norma Gómez de Familiares por la Identidad de Chaco expresó su desazón al sentirse “huérfanos de toda presencia del Estado Nacional”, toda vez que solo reciben información a través de los medios de comunicación. Por lo que exigió al gobierno nacional “que aparezca el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y que explique a cada familiar cual es el estado de situación y los procedimiento que van a seguir y que en los casos necesarios los familiares tengan contención y acompañamiento.
“Ya es demasiado dolor. Pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas”, dijo la hermana del soldado chaqueño Eduardo Gómez, que con 19 años fue a la guerra de 1982 y que yace sin identificación junto a otros 122 combatientes.