El sábado se realizó la tradicional Bajada con Antorchas en el Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, la cual contó con acompañamiento del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y actores del sector público y privado.
USHUAIA.- El sábado se llevó a cabo la tradicional Bajada con Antorchas en el Glaciar Martial, evento que reúne a la comunidad fueguina y los turistas donde se vivió una jornada de diversión y emoción en la montaña, celebrando el invierno y las tradiciones fueguinas.
Este importante encuentro realizado en la base del Cerro Martial, inició por la mañana con DJ´s en vivo junto a una activa concurrencia de esquiadores y familias que pudieron disfrutar de la montaña a lo largo de toda la jornada.
Por la tarde tuvo lugar el evento de freestyle “Martial Session”, acompañado de chocolate caliente elaborado y suministrado por la Armada Argentina, a lo que se le sumó la degustación y creación de barras de chocolate artesanal de la empresa Smechen.
Asimismo se contó con un stand de productores fueguinos a lo largo de toda la jornada, el cual fue coordinado por la Secretaría de Economía Popular Provincial.
El momento más esperado llegó pasadas las 20:00 donde 54 esquiadores descendieron con antorchas iluminando la montaña desde el Glaciar Martial en un emocionante espectáculo, luego se le sumaron 8 niños representando el paso de las tradiciones del amor y respeto a la montaña.
El público esperó expectante desde la base del Cerro Martial como así también desde diferentes puntos de la ciudad para vivir el mágico momento donde se ilumina la montaña.
Luego del descenso de los esquiadores se procedió a quemar el muñeco de las “malas vibras o malas ondas”, una tradición del pueblo fueguino que se efectúa gracias a la creación del muñeco realizado por los alumnos del Centro Polivalente de Arte Ushuaia.
El encendido del muñeco estuvo a cargo del director del Cerro Martial, Alejandro Guzmán y Daniel Wallner, hijo de Antonio Wallner, pionero de la montaña, quien además recibió un reconocimiento por la trayectoria de su padre, recordando su pasión por la naturaleza y deportes invernales.
Cabe destacar que desde 1995 se realiza la bajada con antorchas del Glaciar Martial. Esta aventura inició con un grupo de intrépidos esquiadores locales y luego se organizó de manera formal la primera edición auspiciada por el Instituto Fueguino de Turismo y el Club Andino Ushuaia. Hubo años en los que se efectuó de manera discontinua, pero desde hace tiempo se ha afianzando esta iniciativa la cual se vio suspendida en pandemia y retomó este año con gran convocatoria, reuniendo a la comunidad y los visitantes en la Reserva Turística camino del Glaciar Martial.
Este evento tiene lugar en el marco de la conmemoración del Día del Montañés que es el 5 de agosto, en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses.
Algunas voces
El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, sostuvo que “celebramos que podamos tener nuevamente este tradicional evento de la comunidad fueguina, que atrae también a los visitantes los cuales están disfrutando de nuestro destino en este invierno, que permite conocer un poco más sobre nuestra historia y la de los pioneros de la montaña”.
Por su parte, el director comercial del Centro de Montaña Cerro Martial Parque del Fin del Mundo, Alejandro Guzmán, destacó que “alrededor de mil personas nos acompañaron en esta bajada con antorchas; agradecemos a todos los que estuvieron presentes, a los esquiadores y a quienes colaboraron con este importante evento, tanto a las instituciones públicas como comerciantes y emprendedores”.
Stand de la Municipalidad
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, estuvo presente con un stand propio donde más de 500 personas pudieron disfrutar de juegos, sorteos, chocolates y descuentos de comercios adheridos a la Tarjeta +U.
El secretario de Turismo, Gustavo Ventura, manifestó que “desde la Secretaría de Turismo trabajamos incansablemente para fortalecer a Ushuaia como uno de los destinos más elegidos. Fortalecer el turismo es sinónimo de mayor empleo para nuestros vecinos. Trabajamos para seguir creciendo, uniendo fuerzas entre el sector público y privado”.
Cabe destacar el acompañamiento y el excelente trabajo del personal de Tránsito, Defensa Civil y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia, quienes permitieron garantizar la seguridad y la transitabilidad de manera ordenada y sin inconvenientes durante la jornada en los alrededores de la zona.
El Centro Martial ofreció su pista de trineo de 220 metros, un snowpark, Escuela de Esquí y Snowboard, alquiler de equipos, senderos a los miradores del Glaciar y mucho más.