Así lo indica la ley provincial 1163 que reforma la 793, para ampliar la función que el Estado asumirá frente a los pacientes con este tipo de patologías. Además se obliga a comercios dedicados a la venta directa al público de artículos de la canasta familiar, a exhibir los productos libres de gluten.
USHUAIA.- El Gobierno deberá crear un Registro Unico de pacientes Celíacos (RUPC) en la provincia, de entidades públicas y privadas de comunicación obligatoria, con el fin de facilitar el análisis epidemiológico de la enfermedad.
Así lo establece la ley provincial 1163 que fue promulgada por la gobernadora Rosana Bertone con la firma del Decreto 1611/17, firmado el pasado 15 de junio, la cual reforma la ley 793, con el objetivo de ampliar los alcances en la contención de los enfermos celíacos.
La nueva normativa que rige en Tierra del Fuego, obliga al Estado a “capacitar y actualizar, en las diferentes especialidades que atañen a la enfermedad celíaca a los profesionales del equipo de salud, como generalistas, clínicos, pediatras, gastroenterólogos, bioquímicos, anatomopatólogos, dermatólogos, odontólogos y nutricionistas”.
La reforma promulgada obliga a almacenes, mercados, supermercados, hipermercados y demás comercios en general, dedicados a la venta directa al público de artículos de la canasta familiar, a exhibir los productos aptos para el consumo por parte de las personas afectadas por la celiaquía, identificándolos con el símbolo establecido por el Código Alimentario Argentino, correspondiente a productos alimenticios libres de gluten y ubicándolos, para su rápida y sencilla distinción, en góndola a sección especial, a distancia suficiente de los demás productos, de modo de prevenir la contaminación cruzada.
Los bares, restaurantes y establecimientos habilitados para ofrecer alimentos sin TACC, deben identificar el ingreso a sus locales con el mismo símbolo e informar al INFUETUR, para su promoción; lo indica la nueva ley 1611.
Fomento a la producción
Otro de los aspectos que tiene en cuenta la ley provincial es que se “promoverá la instalación de empresas productoras de alimentos aptos para celíacos, como también fomentar aquellos emprendimientos locales que posean técnicas de elaboración de tipo artesanal, impulsando la adopción de las medidas de estímulo que resulten necesarias o convenientes para contrarrestar el impacto negativo que puedan determinar factores como mayores costos de materias primas”.
Además insta al Ejecutivo Provincial a “celebrar acuerdos de precios y abastecimientos de productos libre de gluten con comercios, empresas, cadenas de supermercados que comercialicen los productos libres de gluten a fin de garantizar la provisión y stock de alimentos sin TACC y establecer beneficios para las personas celíacas”.
Educación
Otro de los aspectos importantes de la nueva ley es el educativo, ya que se contempla que el Ministerio de Educación deberá desarrollar las acciones para la inserción en la currícula educativa en los distintos niveles de educación, de información acerca de la enfermedad celíaca, de sus cuidados y requerimientos dietéticos, como también el dictado de cursos, talleres y jornadas de capacitación para educar en relación a la enfermedad.