Centro de Formación Profesional

El Centro Nacional de Formación Profesional llevó adelante su acto de fin de ciclo 2019. Fue una jornada cargada de significados, donde pasado y presente se encontraron en la intersección de la evaluación de lo que fue y lo que lograron. Un día pleno para el cuerpo educativo, alumnos y familiares que acompañaron el acto de entrega de certificados.

RIO GRANDE.- El pasado jueves 12 de diciembre el Centro Nacional de Formación Profesional – Anexo del Colegio CPET- llevó adelante su acto de culminación y entrega de certificados a alumnos que realizaron los cursos de capacitación profesional durante el ciclo lectivo 2019.
El profesor Daniel Lepes, regente del Centro de Formación Profesional, en diálogo con El Sureño expresó al respecto:
“El Centro de Formación lleva aproximadamente 37 años, es más, es el origen de lo que hoy es el CEPET.
Si bien el Centro de Formación es el origen de la educación técnica en la ciudad, quedó como un anexo del actual colegio técnico.
Actualmente se dictan 3 cursos anuales y 13 cuatrimestrales. Dentro de los anuales tenemos un posgrado para Maestros Mayores de Obra para que puedan ejercer en cuanto a documentación técnica de estructuras en zonas sísmicas como es la nuestra. También tenemos el curso de Gasista Domiciliario y de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias que son los cursos más requeridos porque la certificación de esos cursos habilita a los alumnos a tramitar las matrículas correspondientes.

Con la situación que vive nuestro país estos cursos se convierten en una oportunidad laboral; es admirable el apoyo de las familias, todos hacen un esfuerzo por salir adelante. Prof. Lepes

En ésta oportunidad estamos entregando noventa certificados de egresados de ésta segunda parte del año, de los cuatrimestrales, ya que en julio se entregaron los correspondientes a la primera parte el año.
De acuerdo al curso hay requisitos de documentación y de conocimientos previos, la información está disponible en nuestra secretaría.
Nosotros los llamamos “Trayectos formativos o cursos”, pero en realidad son talleres ya que la mayoría son un 90% práctica.
Los cursos tienen resoluciones provinciales y la resolución del Consejo Federal de Educación que son las que adopta el INET para darnos los lineamientos para la currícula.
Hoy estamos con un grado de satisfacción enorme, junto a las familias de los egresados. Agradecer a los alumnos que hacen un esfuerzo para venir a estudiar y a las familias que acompañan este camino de aprendizaje”, concluyó.

Reseña histórica
Durante el año 1978, a instancias de los requerimientos del Batallón de Infantería de Marina Nº 5- Escuela con asiento en la ciudad de Río Grande, solicitaba capacitación para el personal que realizaba bajo Bandera el Servicio Militar Obligatorio, se firmó el 13 de julio de ese año un convenio con el Consejo Nacional de Educación Técnica (CO.N.E.T) y el Gobierno del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. A través de dicho convenio se estipuló que el CO.N.E.T aportaría la enseñanza, capacitación y cargos docentes mientras el B.I.M. Nº5 brindaría la provisión de materiales y elementos necesarios para el desarrollo de las prácticas del taller y el Gobierno del Territorio Nacional cedería las instalaciones edilicias para la materialización de este proyecto.
Por lo tanto, y mediante Resolución Nº 2566 del 12 de diciembre de 1978 emanada del CO.N.E.T se crea el “Centro Nacional de Formación Profesional” con residencia en la ciudad de Río Grande, en uno de los considerandos de esta Resolución se señalaba que el objetivo de este establecimiento sería “Brindar capacitación laboral a soldados conscriptos, jóvenes y adultos civiles de la ciudad y su zona de influencia”, comenzando a funcionar en un pequeño edificio ubicado en la esquina de las avenidas Perito Moreno y Belgrano, con tan solo un maestro en la especialidad de “Carpintería”, la que recién en 1981 se amplió con la anexión de la especialidad de “Electricidad”.
En el transcurso de 1982, y ante el interés puesto de manifiesto por las autoridades de la Gobernación del Territorio Nacional, la Municipalidad de Río Grande, las fuerzas vivas de la comunidad y el CO.N.E.T; dando respuesta a la creciente demanda educativa, materializaron el 25 de marzo de 1982 la Resolución 566/82 por la cual se dio nacimiento a la “Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Río Grande.”