Centro de Futsal Vaporaki no se detiene

BUENOS AIRES.- La pandemia del coronavirus no ha logrado detener el trabajo del Centro de Futsal Vaporaki. Dirigido por los hermanos y campeones del mundo en 2016, Alamiro y Constantino, tanto ellos como los profesores (Lucas Aquino, Pedro Méndez Terrés, Hernán Müller, Daniela Bricchi, Tomás Ghioldi y Nicolás Piqué) que los secundan siguen trabajando a paso firme.

La pandemia del coronavirus no ha logrado detener el trabajo del Centro de Futsal Vaporaki.

El Centro de Futsal cuenta con el apoyo de la Finca MT, que aporta todo lo necesario para llevar adelante este ambicioso proyecto del deporte argentino.
Los alumnos entrenan todos los días a través de las plataformas virtuales. El turno de los adultos es: lunes, martes, jueves y viernes. Donde realizan entrenamientos físicos, físico-técnicos, desafíos de dominio del balón y donde se dan charlas socio-afectivas entre todos los participantes del encuentro.
Las niñas de las categorías 2008 y 2009, practican miércoles y viernes. Mientras que niños y niñas de la escuelita lo hacen todos los miércoles.
Además, se están realizando sorteos, donde los alumnos participan contestando preguntas relacionadas a la historia de un Centro que comenzó en los últimos meses de 2017. Los mismos, constarán de 6 pares de botellas, un vino espumante y otro más del varietal malbec.
Alamiro y Kiki se juntan una vez con los miembros del staff, para planificar los ejercicios de sus estudiantes. Reuniones que tienen el fin de analizar las tareas que se fueron llevando a cabo, ajustar puntos si lo fuera necesario y proponer nuevas tareas.
El mundo del futsal se vio afectado por la interrupción de las actividades que provoca el virus. Sin embargo, los campeones del mundo, han sabido encontrarle la vuelta en tiempos donde lo mejor es quedarse en casa. El trabajo con los alumnos es virtual, pero no menos intenso que las prácticas naturales.

¿Mundial para septiembre 2021?
Uno de los eventos deportivos que aún mantiene su fecha pese a la crisis del coronavirus es el Mundial de fútbol sala, previsto en Lituania para septiembre de este año y para el que aún quedan por clasificarse 11 selecciones. La FIFA anunció que a finales de abril tomaría una decisión, pero aún no lo ha hecho.
En este sentido, el secretario general de la Federación Lituana, Edgaras Stankevicius, reconoció en el portal 15min.lt: “Nos estamos comunicando constantemente con ellos y sería lógico posponer el torneo al año que viene. Estamos considerando diferentes fechas. Por nuestra parte hemos hecho una propuesta para poner fechas similares el próximo año para otros eventos deportivos: temporada de baloncesto, Juegos Olímpicos, clasificatorios olímpicos de baloncesto… El mejor momento para nosotros sería también septiembre”.
Lituania será la sede del primer Mundial de Fútbol Sala que se dispute en Europa desde 1996. Las sedes elegidas son Kaunas, Vilnius y Klaipeda, que podrían encontrarse con el problema de que sus instalaciones las ocupe el baloncesto si las fechas elegidas son distintas a las programadas en un primer momento. A fecha de hoy, en Lituania se han confirmado oficialmente 1.375 casos de coronavirus con 45 fallecidos.

Ejemplo nacional
El cuerpo técnico de la Selección Argentina de Futsal, vigente campeona del mundo de la FIFA, tuvo un gesto noble para poner su granito de arena y comunicó a la AFA su decisión de reducir su sueldo en medio de la crisis provocada por el coronavirus.
Se trata de un valioso aporte del futsal, cuyo objetivo es que la AFA pueda paliar las complicaciones derivadas de la pandemia, similar a lo que ocurrió en varios planteles de los clubes del fútbol argentino.
La decisión guarda íntima relación con otro gesto que tuvo el futsal, porque hace algunas semanas, el deporte Campeón del Mundo abrió las puertas de su Coliseo ubicado en el predio de Ezeiza para que AFA monte un hospital de campaña para la lucha contra el COVID-19, con el acondicionamiento de 120 camas para la ubicación de pacientes.
Esa situación y el hecho que los entrenamientos están suspendidos por resolución del Ministerio de Salud de la Nación motivaron a las cabezas de los cuerpos técnicos de las selecciones de futsal a sumar su aporte.

FUTSAL AFA

Continúan los cursos

RIO GRANDE.- Por tercera semana consecutiva, continúan desarrollándose las distintas clínicas virtuales a cargo del Departamento de Futsal AFA de Río Grande, con la presencia de más de veinte árbitros y de más de ciento ochenta entrenadores que tiene las ganas no sólo de sentarse en un banco de suplentes, sino aprender.
Los técnicos ya han cursado tres módulo y aún restan unos dos meses más de clases; se han armado módulos con métodos de entrenamientos con sus etapas para que todos sepan qué dar en cada edad, y además tipos de entrenamientos para que sepan cómo darlo.
Aquí se explica cuándo comenzar a trabajar distintos métodos según la edad del jugador; se explica cuándo comenzar a trabajar táctico, cuándo técnica, cuándo físico; distintos métodos de trabajos y los por qué de cada uno, los pro y los contra de cada uno.
Esa semana los participantes arrancarán con trabajos prácticos, se les dará distintas problemáticas que los técnicos deberán resolver a partir de todo lo que han visto hasta el momento; serán diez trabajos para cada uno de los participantes por lo que se espera tener 1800 trabajos y con ello la idea es ir armando un manual para la Liga y sea la Liga de Río Grande la primera en todo el país en tener un manual de actividades de futsal orientada a cada una de las categorías, esperando que cuando concluya el curso haya más de 4000 actividades, las cuales serán divididas por edades y necesidades y cada técnico cuando las necesite vaya directamente al libro digital de la Liga y pueda tener más de doscientas respuestas a la necesidad que tenga para su equipo.