La agrupación La Roja se presentará como principal oposición en las elecciones del próximo 30 de noviembre del gremio del SUTEF. Entre las propuestas, buscarán equiparar el sueldo de un solo cargo al de la canasta básica. Por otro lado, continuar trabajando en lo que sostienen, la recuperación de la obra social, entre otros temas.
RIO GRANDE.- El próximo 30 de noviembre, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF) irá a elecciones para renovar autoridades. Desde el oficialismo, la tradicional lista Lila buscará la renovación de su mandato, en tanto que en este caso la oposición, liderada por la lista de la agrupación ‘La Roja’, buscará un triunfo que les permita llevar adelante un cambio en la conducción del gremio docente.
Al respecto, la candidata a secretaria General por el distrito de Río Grande, Cynthia Cepeda, explicó que la agrupación ha decidido presentarse a los comicios tanto en Ushuaia como en Río Grande y a nivel provincial. Aclaró que se encuentran recorriendo las escuelas, “en el tiempo que podemos, porque estamos trabajando y utilizando nuestro tiempo libre para poder ir, acercarnos a los jardines, a las escuelas primarias, secundarios”. Asimismo, agregó que la intención es “que nos conozcan, charlando con los compañeros. Nosotros como agrupación La Roja, ya venimos desde hace un tiempo en la calle, saliendo a luchar con las distintas problemáticas que nos aquejan en el sector docente”.
En relación a la situación por la que atraviesan, Cepeda sostuvo que durante la pandemia “no se entregaban los cargos, no se entregaban las horas, los compañeros han pasado situaciones muy complicadas en lo que respecta a la parte laboral, porque no había fuente laboral en ese momento. Ahora reacomodándonos en ese sentido”. La candidata agregó que “si bien todavía quedan vestigios, porque el nivel inicial fue el más afectado, porque para paliar la situación les dieron esas diez horas en lugar de darles la posibilidad de tomar un segundo cargo”. Cepeda sostuvo que lo ideal para el sector es lograr obtener un solo cargo y que el mismo, cuente con un salario que se equipare a la Canasta Básica, “esa es nuestra premisa. Nuestro primer objetivo es el salario, que nos pueda alcanzar para poder sustentarnos en Tierra del Fuego como primer punto”. Otro de los reclamos y propuestas de campaña, vuelve a ser la situación de la obra social. “Hoy nuestra obra social está devastada, pedimos que se deje de intervenir, tenemos vocales, pero no tenemos representantes de los afiliados, no tenemos la posibilidad de que esos vocales puedan decidir sobre nosotros, porque ellos son los representantes de los afiliados”.
Por otro lado, Cepeda hizo referencia a la situación actual de los edificios escolares en la provincia, indicando que durante la pandemia “se vio la decadencia en los edificios escolares. Todo este año se vinieron las complicaciones en la calefacción, caños rotos, electricidad, falta de mantenimiento. Nosotros que caminamos las escuelas, esto es lo que nos dicen los directores, no hay mantenimiento y se tienen que suspender las clases”. Aclaró que el actual estado de los establecimientos educativos “es una verdadera complicación para la educación y esto es porque no hay inversión y esto perjudica la educación de nuestros niños”.
Finalmente Cepeda explicó que “nosotros tratamos de no hablar de la conducción actual y ellos se harán cargo de lo que han hecho y lo que no también. Nosotros tratamos siempre de llevar propuestas y soluciones dentro de lo que nos compete a nosotros porque no somos conducción hoy. Siempre acompañando y defendiendo lo que es justo y nuestros derechos. En la campaña nosotros nos hemos mostrado centrados en lo que son nuestras propuestas, como por ejemplo promocionamos lo que es la recuperación del camping de Tolhuin que se ha ido desmejorando y es dinero que nosotros ponemos mes a mes de nuestro sueldo como cuota sindical y no lo vemos reflejado en el camping que no lo podemos utilizar”, concluyó la candidata a Secretaria General Río Grande por la oposición.