El acceso al playón de Aguas Blancas, que se encuentra en cercanías del cerro Jeujepén del Corazón de la Isla, fue cerrado con un cerco improvisado que fue construido con palos y alambrados.
TOLHUIN.- Según información extraoficial, el lugar estaría cercado por una persona que usurpó el predio. Las mismas fuentes indicaron que la idea de esta persona es la de construir un camping privado. En el lugar ya colocaron un cartel que indica “Cerrado el acceso a Aguas Blancas”.
Algunos vecinos de Tolhuin indicaron que hay personas que están comentando que se está construyendo un predio privado donde se podrá hacer cabalgatas, y que el lugar contará con 50 fogones y hasta habrá un minikiosco.
Responsable legal
Este medio tomó contacto con Graciela Salamanca a quien se la conoce como la responsable legal del lugar. “Aguas Blancas pertenece a las Tierras Territoriales del Pueblo Shelk´nam. Son tierras del pueblo”, aseguró la mujer quien es tenedora legal desde el año 2005 del predio.
Ante la situación que se vive por estos días, Salamanca indicó que hay “un integrante de la comunidad que usurpó el playón y cerró el acceso al espejo de agua, cosa que no debería hacer porque es una reserva natural. El predio de Aguas Blancas pertenece a las Tierras Territoriales del Pueblo Originario Shelk´nam, son parte de la tierra del pueblo, eso figura en la ley 405, que se modificó después en artículo 4 de la ley 592”.
“Soy la tenedora legal. En octubre de 2005 se me otorgó para trabajo comunitario autorizado por la comisión directiva encontrándose como presidente Rubén Maldonado, junto al Consejo de Ancianos.
Nosotros veníamos trabajando con el arreglo del camping Haruwen de Lola, lugar que llevaría la temática de la cultura, fogones controlados para preservar el lugar, un lindo trabajo”, expresó la mujer.
Al mismo tiempo agregó que, “a raíz de esto surgió un problema interno con otro integrante de la comunidad de apellido Otei, el cual dice tener una autorización que le hizo entrega el presidente Rubén Maldonado para ocupar el espacio del playón que da acceso a la costa de la laguna. Sin embargo, nosotros hablamos con Maldonado quien nos aseguró no haberle autorizado nada. Otei no quiere moverse del lugar y como fue de público conocimiento hace unos días habíamos colocado unos postes los cuales fueron cortados por este señor”.
Por otro lado manifestó que “el trabajo que teníamos pensado realizar con el camping era colocar indicadores donde también explica que es propiedad privada, mediante la ley otorgada las tierras a nivel provincial y nacional, y por este conflicto, no puedo hacer nada. Como camping, nuestra idea es que los visitantes que no se iban a quedar a acampar, ni pensaban utilizar los fogones podían hacer el recorrido, llevar el mate, costear la laguna, incluso la cartelería estaba armada con la historia del lugar”.
Para concluir Graciela indicó que ella se encuentra en Río Grande y que intentan hacer una mediación con las personas que se encuentran en el lugar, ya que ellos se rigen por las leyes del pueblo, “al no poder viajar, no puedo resolver el problema de manera presencial”.