Ayer se recordó el atentado terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992, que se cobró la vida de 22 personas y provocó heridas en otras 242. La vicepresidenta Gabriela Michetti puso al Ejecutivo al servicio de la comunidad judía para avanzar en una investigación que «no está cerrada».
BUENOS AIRES (NA).- A 24 años del atentado a la Embajada de Israel, la vicepresidenta Gabriela Michetti puso al Ejecutivo al servicio de la comunidad judía para avanzar en una investigación que «no está cerrada» y advirtió que «si hoy no hay verdad es porque no ha habido la suficiente voluntad política».
Al cerrar el acto central en la calle Arroyo entre Carlos Pellegrini y Suipacha, la Vicepresidenta remarcó que «lo que pone el motor» en la búsqueda de la verdad «es siempre la voluntad política del Gobierno que temporariamente está administrando el Estado».
«Definitivamente si no tenemos hoy esa verdad, es porque no ha habido suficiente voluntad política, porque aunque sea algo podríamos conocer. A esta altura algo deberíamos tener», argumentó, en una crítica por elevación a las administraciones anteriores.
Destacó en ese sentido que en las gestiones pasadas hubo «mucho tiempo perdido», pero sostuvo que «cuando se asumen los desafíos con convicción y compromiso se puede comenzar a transformar la realidad».
Durante la ceremonia, que recordó el atentado terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992, que se cobró la vida de 22 personas y provocó heridas en otras 242, también estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Graciela Malcorra; el de Justicia, Germán Garavano; el de Interior, Rogelio Frigerio; el de Cultura, Pablo Avelluto; el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; entre otros.
Michetti destacó el compromiso de las organizaciones de la comunidad judía del país, que -según dijo- «muchas veces debieron afrontar solos» la búsqueda de justicia, porque algunos funcionarios «les dieron la espalda, tomaron otros caminos y algunos hasta terminaron siendo procesados por encubrimiento».
La Vicepresidenta negó que la causa del atentado sea «cosa juzgada» y que por lo tanto esté «cerrada», al remarcar: «De ninguna manera la investigación está cerrada. Sólo puede cerrarse en caso de que lleguemos a una verdad. Es muy difícil pero no imposible. Nunca vamos a darnos por vencidos».
La funcionaria nacional insistió en que el Poder Ejecutivo va a «poner sobre la mesa cada papel que encuentre, cada testimonio que pueda lograr, toda la documentación» para que la Justicia tenga más elementos y pueda llevar la investigación a buen puerto.
Y, además, aseguró que la Argentina «va a seguir reclamando en la ONU y en cada foro internacional» por el atentado a la Embajada de Israel.