“Recordamos y honramos a todos aquellos valientes soldados que no dudaron nunca en cumplir con su deber” dijo Dante Asilli, del Centro de Veteranos de Ushuaia. En las instalaciones de Puerto Belgrano también se realizó un acto.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- La ceremonia en reconocimiento al valor y coraje de nuestros Veteranos de la Guerra de Malvinas se realizó ayer en la Plaza de Armas del Área Naval Austral. Fue presidida por el Comandante del ANAU y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por el Jefe de la Delegación del Ejército Argentino en Ushuaia, Coronel Mariano Walter Laidlaw.
También participaron integrantes del Centro de Excombatientes de Ushuaia, titulares y personal de los destinos navales con asiento en la zona de Ushuaia.
Luego del ingreso de las autoridades, los Veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron lugar en la formación y la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó Diana de Gloria. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio.
A continuación, Dante Asilli, del Centro de Veteranos de Ushuaia, en su discurso sostuvo: “Tras casi 150 años de ocupación extranjera un 2 de abril de 1982, tras una operación anfibia, se recuperan las Islas Malvinas. Poco imaginábamos la implicancia de este hecho que llenó de alegría al pueblo argentino”.
“Hoy a 39 años que aquellos hechos recordamos y honramos a todos aquellos valientes soldados que no dudaron nunca en cumplir con su deber. Es obligación de todos nosotros civiles y militares seguir llevando en alto la causa Malvinas y dejar a nuestros progenitores el amor de la misma e inculcar la lucha pacífica desde nuestros trabajos, fábricas, hospitales, hasta lograr el regreso a nuestro dominio de aquel suelo irrenunciable”, concluyó Asilli.
A continuación, el Teniente de Navío Nelson Javier Locarnini dio lectura a las palabras del Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi. Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó la Marcha de Malvinas.
En Puerto Belgrano
En la Plaza Gómez Roca, situada en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se dieron cita Veteranos de Guerra y autoridades navales a fin de participar de la ceremonia en reconocimiento al valor y coraje de los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza. Luego de su ingreso, lo hicieron los Veteranos del Conflicto del Atlántico Sur y acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música de la BNPB.
El capellán castrense, Pablo Caballero Karanik, expresó: “Vivos siempre están nuestros veteranos, para quienes no basta homenaje, nominados para una historia donde no habrá olvido (…) En Malvinas, nuestra gloria son los hombres, hoy nuestra esperanza de victoria está puesta en vivir como hombres y mujeres responsables (…) Que Santa María del Rosario, patrona de aquella epopeya, nos conceda su bendición”.
Luego, se realizó un toque de silencio; momento al que le sucedió el discurso pronunciado por el Capitán de Navío (VGM) Alejandro Francisco Padilla. “Civiles, militares, que participaron en el frente y en la retaguardia, en el territorio y en el continente, dieron todo de sí sin pedir nada a cambio. Convencidos de cumplir el más alto deber, con el espíritu patriótico, luchando cada uno con las armas a su alcance y todo detrás de un ideal supremo e irrenunciable”.