Ayer al mediodía se llevó a cabo la ceremonia por el 115° aniversario del fallecimiento del Comodoro de Marina Augusto Lasserre frente al busto que se encuentra en el polideportivo de la ciudad de Ushuaia.
USHUAIA.- La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza. Además, estuvieron presentes autoridades del Ejecutivo municipal y provincial, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excombatientes y personal militar de los destinos dependientes del Área Naval Austral.
Luego el Teniente de Fragata Alejandro Martín Valdez pronunció palabras alusivas, en las que hizo un recorrido por la vida del pionero fueguino: “Hoy se cumplen 115 años del fallecimiento del Comodoro de Marina D. Augusto Lasserre, el marino que izara por primera vez el Pabellón Nacional en la ciudad de Ushuaia”.
“En 1884, Lasserre comandó una expedición de seis buques a Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Así es como desembarcó en la Bahía Ushuaia y se encontró con el reverendo Thomas Bridges en la Misión Anglicana instalada junto a unos 350 pobladores yamanas. Luego de la reunión entre Lasserre y Bridges, el pabellón nacional fue izado para siempre en la ciudad más austral del mundo, marcando para siempre la soberanía argentina en las tierras del sur”, agregó el Teniente Valdez.
Para finalizar, destacó: “El 20 de septiembre de 1906, ya a sus 80 años, luego de ser Jefe de la Segunda División Naval en Puerto Belgrano y mientras ejercía el cargo de Vocal del Consejo Superior de Guerra y Marina, falleció dejando un legado pleno de reconocimientos que, de sur a norte, permanecen hasta nuestros días”.
A continuación, representantes del Gobierno provincial, del Ejecutivo municipal y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad colocaron ofrendas florales; y la Banda de Música tocó silencio.