Fue en el marco de la resolución ministerial que promueve el concepto de “abrazo ciudadano”. Se plantó un árbol e instaló la Campana del Veterano en la entrada de la Brigada de Infantería de Marina.
PUERTO BELGRANO (La Gaceta Marinera).- Se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de Armas de Brigada Anfibia de Infantería de Marina “Teniente de Navío Cándido de Lasala” (BRIM), en la que se colocó la Campana del Veterano y se plantó un árbol en memoria de los 649 héroes caídos en Malvinas.
La misma fue presidida por el Comandante de la BRIM, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y contó con la participación de invitados especiales y veteranos de la guerra de Malvinas. Luego del izado del pabellón y con cada unidad dependiente de la BRIM formada en el patio cubierto, los encargados de las mismas les solicitaron su lema correspondiente.
A continuación, se dio lectura al texto de la Resolución Nº 553/2024 del Ministerio de Defensa, que considera las acciones a proyectar, con continuidad en el tiempo, a fin de “distinguir la presencia de un veterano de guerra en una unidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en el conflicto, mediante un llamado de atención como puede ser el toque de una ‘Campana del Veterano’, por similitud a lo realizado por el Ejército Argentino en sus unidades veteranas”.
Asimismo, dicha resolución propone también: “Honrar a los 649 héroes nacionales mediante la plantación de un árbol en todas las guarniciones o unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representando el oxígeno que nos brindan para vivir, transformando las muertes en vidas”.
En este marco, teniendo en cuenta que las unidades dependientes de la BRIM ostentan las condecoraciones “Honor al Valor en Combate” y “Operaciones de Combate” por la guerra de Malvinas, “se concreta hoy este reconocimiento con el descubrimiento de una ‘Campana del Veterano’ para el llamado de atención que se efectuará en cada oportunidad que un veterano ingrese al cuartel”.
El Capitán Olmedo, junto a los veteranos de guerra presentes e invitados especiales, procedieron a plantar el árbol en la entrada de la Brigada y a descubrir la campana colocada junto a un cartel alusivo con la leyenda: “Veterano, haz sonar esta campana dos veces: una por los camaradas que partieron y otra porque un valiente ingresa a esta histórica unidad”.
Luego, la campana sonó dos veces por primera vez e inmediatamente después la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó Diana de Gloria, enalteciendo ese emotivo momento. A continuación, los presentes entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y, finalizando la ceremonia, la Marcha de la Armada.
Abrazo ciudadano
El 31 de mayo pasado se firmó el documento que enmarca las acciones de homenajes a veteranos de guerra considerando que: “en la partida de los soldados a Malvinas, tras la recuperación del 2 de abril de 1982, se generó un gran apoyo de parte de toda la población argentina movilizando grandes multitudes en lugares públicos, en las salidas de los Regimientos, como así también en las partidas de los trenes para ofrecer golosinas, cigarrillos, dinero o simplemente la mano, una palmada e incluso un abrazo […] Finalizada la Guerra de Malvinas y con el retorno de los prisioneros al continente, el Estado nacional no reconoció los servicios a la Patria de los combatientes”.
“Tras el cese del fuego y el resultado de la contienda, el Gobierno de ese entonces decidió invisibilizar a los soldados que habían puesto sus vidas al servicio de la Patria y, con esa decisión, también le impidió al pueblo que los había aclamado y acompañado con cartas y donaciones poder recibirlos con un abrazo de consuelo y un orgulloso gracias”, continuó el documento.
El concepto de ‘abrazo ciudadano’ desarrollado en la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra lo define como el acercamiento personal entre la ciudadanía y los excombatientes, como un gesto simbólico de ambos con la finalidad de lograr empatía y transmitir calidez personal, sentimientos y experiencias en ambos sentidos de la comunicación.
Los abrazos guardados desde el año 1982 por los ciudadanos argentinos serán la mejor condecoración que puedan recibir aquellos que lucharon por nuestro país.