El 6 de mayo, la Justicia Federal de Rawson resolvió archivar las actuaciones iniciadas contra Eduardo Barrientos luego de que el fiscal dictaminara que “en la especie no se verifica delito federal alguno que investigar”.
USHUAIA.- El año pasado Barrientos se vio involucrado en una causa por presunta tenencia de estupefacientes, a pocos días de haber asumido en el cargo de Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, designado por el intendente Walter Vuoto.
El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2023 durante un control antidrogas de rutina, mientras circulaba con su auto por la Ruta 3.
Durante el control, un perro entrenado marcó positivamente un vehículo Fiat Chronos. Como resultado de esta señal se inició una inspección del vehículo, que llevó al hallazgo de tres pipas de inhalación, tres picachus, una balanza, agujas hipodérmicas, un Viper y 247 gramos de sales. La policía indicó que “Estas sales contienen una sustancia llamada catinona, que se considera una nueva sustancia psicoactiva”.
De esta manera, el exfuncionario fue demorado y se le inició una causa federal en esa provincia por infracción a la ley de estupefacientes.
El 9 de abril, Barrientos había presentado ante la fiscalía un escrito solicitando el archivo de la causa, en virtud de la falta de pruebas que determinaran que había incurrido en el delito del que fue acusado.
El resultado de la pericia realizada por el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las sustancias secuestradas, determinaron que “en el material de las muestras 1 a 3 retenido, con los métodos y la técnica instrumental utilizada en este laboratorio no se hallaron sustancias incluidas en la Ley 23737”.