Por falta de reclusas, fue clausurada la Unidad de Detención para el alojamiento de mujeres condenadas por delitos penales. El inmueble donde funcionaba era reclamado por el Banco Tierra del Fuego. El 13 de mayo se procedió a la devolución de la vivienda a la entidad bancaria.
RIO GRANDE.- El pasado 13 de mayo, el Servicio Penitenciario debió devolver la vivienda del barrio San Martín en la que venía funcionando la Unidad de Detención 2 de Mujeres, la cual era reclamada por el Banco de Tierra del Fuego.
La Unidad de Detención Nº 2 de Mujeres que siempre mantuvo una situación de inestabilidad edilicia, venía funcionando en una vivienda de calle Guayaquil, para reclamo y descontento de algunos vecinos de la zona.
Pero en los últimos meses sucesivamente las tres internas que supo tener, salieron por distintas circunstancias.
La primera fue la condenada por homicidio, Karina Toledo, quien comenzó con la libertad condicional al cumplir dos tercios de su condena, y en las últimas semanas se otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a la procesada por homicidio Shalom Quiróz y a la condenada por asalto, Erica Amarilla, en el marco del nuevo criterio jurídico para la prisión preventiva.
Así las cosas la unidad quedó sin internas, a la vez que se sucedían los reclamos constantes desde el Banco de Tierra del Fuego (BTF), por la restitución del inmueble de su propiedad, lo cual finalmente se efectivizó el pasado 13 de mayo, quedando disuelta la cárcel femenina.
La incógnita ahora será la respuesta institucional a brindar por el Servicio Penitenciario Provincial ante la eventual detención judicial de una mujer, sin que esta situación se halle resuelta.