Según el Conicet, Chacras de Coria es uno de los lugares para vivir con mejor calidad de vida, tomando como indicadores para esta evaluación los socioeconómicos y los ambientales. Este mágico lugar, como el resto de esta región, concentra un singular número de bodegas abiertas al turismo y una importante cantidad de museos y sitios históricos que debemos conocer.
MENDOZA.- La localidad de Chacras de Coria debe su nombre a que, en tiempos antiguos, las tierras pertenecían a la familia Coria. Una de las hijas, Victorina Coria, solía contar que la gente llamaba usualmente a estos parajes La Chacra de los Coria, nombre que persistió a pesar de que sus descendientes vendieron sus tierras.
Chacras de Coria es un pequeño centro urbano enclavado en el oasis norte de la provincia de Mendoza, a unos 13 kilómetros de la ciudad capital. Es un distrito del departamento Luján de Cuyo.
Por sus características de un microclima agradable durante los meses estivales, ofrece un espeso verdor y suaves serranías, con lugares para la recreación.
También se destaca por ser un distrito de alto poder económico, en ella se encuentran numerosos barrios privados de una alta calidad de vida.
Antiguas casonas de fin de semana, fincas de viñedos y nuevos barrios se mezclan bajo el fresco verde. Los domingos, la Feria de Antigüedades y Artesanías de la Plaza convoca a turistas de todo el mundo. La parroquia colonial y los cafés forman parte de las deliciosas rutinas chacrences. En los últimos años se ha desarrollado un polo gastronómico de gran concurrencia y variedad, cocina española, italiana, peruana, mexicana, libanesa y regional se puede disfrutar en sus restaurantes, pubs y bares. Chacras de Coria cuenta con Posadas, Bed & Breakfasts y Hoteles muy cerca de los Caminos del Vino y de las bodegas más atractivas de Mendoza. Negocios de ropa, arte, diseño, antigüedades y delicatessens completan la oferta.
Plaza Gerónimo Espejo
La Plaza de Chacras es lugar de encuentro y de referencia. Frente a ella está la Parroquia y la rodean bares y restaurantes. Los domingos se hace la tradicional Feria de Artesanos y Anticuarios.
Parroquia
Ubicada frente a la plaza, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue inaugurada en setiembre de 1935. Tiene un estilo de construcción colonial y es una de las postales típicas de Chacras de Coria. Es de las primeras construcciones del casco del pueblo. En esta parroquia se celebran casamientos y misas todos los fines de semana.
Feria de Antigüedades y Artesanías
Se hace todos los domingos alrededor de la Plaza Gerónimo Espejo. Turistas de todo el mundo la visitan, es uno de los principales atractivos de Chacras. Hay anticuarios, artesanos y artistas que exhiben sus productos desde las 10 hasta las 18 hs. en invierno y en verano hasta las 21 hs.
El casco del pueblo
El casco del pueblo de Chacras de Coria está rodeado de casonas antiguas y los retiros han sido decorados con murales de artistas plásticos y grupos de arte callejero.
Estación Paso de los Andes
Un lugar emblemático de Chacras de Coria que resulta atractivo por el estilo de su construcción y su contenido histórico es la Estación Paso de los Andes, ese rincón de Chacras, olvidado en el tiempo, que se descubre en la curva de la calle Mitre.
El Tren Trasandino se inauguró en 1910 y fue clausurado en 1984. Su recorrido en la Estación de Mendoza Ciudad para pasar por 11 estaciones más hasta el paso fronterizo.
La segunda estación del recorrido era la Paso de los Andes en Chacras de Coria. Las construcciones conservan el estilo de arquitectura clásica inglesa con ladrillos vistos, tejas y chimeneas.
Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader
Sobre la calle San Martín, muy cerca de Chacras se encuentra el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. La antigua casona perteneció al pintor Fernando Fader y exhibe una importante colección de sus obras. Los jardines están diseñados con laberintos de arbustos y pinos y son también una sala de arte a cielo abierto donde se pueden apreciar esculturas y réplicas de grandes artistas.
La famosa Piedra Pintada
La famosa Piedra Pintada de Chacras sobre la calle Viamonte en esquina con Medrano, es un punto de referencia para indicar lugares. La colocó allí Elías Agustín para evitar que los autos siguieran cayéndose en la acequia que los sorprendía al girar hacia la derecha para subir por Medrano.
Más tarde, otro vecino conocido como Fasulo, se dedicó a pintarla. Con los años Fasulo murió, sin embargo una mano misteriosa cambia los colores de la piedra de tanto en tanto. Fuente: chacrasdemendoza.com.ar
Senderos de Chacras
Los circuitos de MTB que se han ido formando en el piedemonte chacrense son un lujo. Kilómetros de senderos que zigzaguean entre jarillas y arbustos tan típicos de nuestra cordillera, parecen infinitos.
Hacia el oeste los caminitos que suben tienen sus piedras y su dificultad pero ofrecen un paisaje espectacular. El desafío para los principiantes es llegar a la tranquera, a casi 8 kilómetros de la base o del puesto de partida. Los expertos buscan desafíos en zonas más vertiginosas como el Mickey o recorriendo distancias hacia el dique Frías.
Hacia el este, los senderos son llanos y con una arena que parece de los médanos costeros. Una vertiente cruza algunos tramos y forma la “Cascada Cocún” con un pozo de agua donde en el verano algunos se refrescan. Se cruzan habitualmente zorritos grises muy amigables, largartijas de todo tipo, perdices, tropillas de caballos, algunas vacas sueltas y hasta arañas pollito. Con el calor, los cactus florecen y entre las jarillas resaltan las flores blancas de las tunas y otras rojas o amarillas.
El camino del vino
El total del recorrido son ocho kilómetros en los que conocerás tres bodegas y podrás disfrutar de un opíparo almuerzo.
El primer stop con degustación de vinos es en Filósofos, una bodeguita familiar con restaurante que pertenece a los dueños de Viña El Cerno, la primera bodega considerada “boutique” en Mendoza.
Luego se sigue hasta una antigua bodega restaurada que permite vivir una experiencia única: almorzar en las piletas de cemento donde solía elaborarse el vino. Son salas privadas en las que, según el tamaño, pueden comer desde 2 hasta 40 personas. Sirven una picada variada con fiambres, salsas y pancitos de todo tipo, además de escabeches, verduras asadas, verduras al Malbec y cuatro platos regionales en cazuelas.
La parada siguiente en esta ruta es en Carmelo Patti, bodega artesanal de alta gama, atendida por el propio Carmelo, una leyenda de la vitivinicultura mendocina. La bodega no es muy llamativa en cuanto a vista, pero el vino es de altísimo nivel y es un placer escuchar las anécdotas de su propietario.
También es posible llegar a otras bodegas como Altavista y Cavas de Weinert y almorzar; Pulmary, una encantadora bodeguita familiar con un buffet campestre, más light y económico.
Bodegón El Gallego
El mítico restaurante de Tunuyán llegó a Chacras con su propuesta gastronómica clásica y con una amplia carta de coctelería y cafetería para que visites el bodegón en cualquier horario.
Sus imperdibles milanesas con papas fritas o el clásico sandwich de pan casero, jamón crudo, ajo y aceite de oliva, ahora más cerca que nunca. El Gallego en Chacras tiene un espacio íntimo con capacidad para 12 personas y también mesas al exterior cercanas a juegos infantiles públicos, ideales para quienes vayan con los más pequeños de la familia.
Goya Brunch
En el complejo Oasis está ubicado el café & brunch que sirve granos de especialidad, opciones geniales para acompañarlo y aperitivos para un buen after office. El espacio gastronómico te invita un café, de martes a viernes, si vas a sus instalaciones a trabajar. Un gesto cariñoso para acompañar con elaboraciones caseras y exquisitas tortas exclusivas. Tienen a disposición de los clientes una playa de estacionamiento y mesas en el jardín o en el interior del salón rodeado de ventanales.
Mom Pastelería
La tienda de pastelería clásica de Chacras de Coria habilitó un rinconcito con mesas y sillas para que sus clientes puedan disfrutar de sus delicias in situ. Las horas del té o el cafecito son distintas en este local, su pastelería dulce y salada es imperdible como también las porciones individuales de tortas y postres clásicos que conquistan a todos.
Yoko sushi
De martes a domingos abren sus puertas con tablas combinadas clásicas, de la casa, frías, calientes y veggie. Además de woks, nigiris, ceviche, ensaladas y una amplia carta para cualquier momento. Su nueva incorporación son los postres individuales o la tabla de degustación de diversas opciones de rolls.
Ya Ce Lomos
Y como lugar extra, te proponemos los lomitos de Ya Ce, el restó clásico del Valle de Uco que se instaló en La Puntilla y que ofrece una gran variedad de sándwiches artesanales con opciones vegetarianas incluidas.
Muchas gracias por este paseo virtual por Chacras de Coria, tuve la suerte de conocer el lugar años atrás y es verdaderamente muy especial y sobre todo la gente que te recibe en distintos lugares turísticos.
Veo que cuidan mucho su imagen y tienen muy en cuenta el recuerdo que te tenes que llevar siempre, como dicen, para volver a disfrutarlo.
Saludos cordiales desde entre ríos.