Chapperon negó que el Gobierno se quede con los fondos que les corresponden a los bomberos. Lo expresó ante la requisitoria de los legisladores en el marco de su exposición en la comisión de presupuesto. “Hay una falta de información cuando se habla de los bomberos y no de algunos dirigentes que manejan discrecionalmente las asociaciones”, remató.
USHUAIA.- Este miércoles la segunda jornada de debate legislativo en torno al proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contó con la presencia de la Dra. Adriana Chapperon y equipos técnicos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
La titular de la cartera, Adriana Chapperon, estuvo acompañada por parte de su Gabinete, quienes detallaron las acciones ejecutadas y previstas para el año entrante.
Sin embargo, un punto aparte mereció la situación de los Bomberos Voluntarios, donde Chapperon informó que los pagos desde el Ejecutivo provincial están al día y que al momento “con uno de los cuarteles de Ushuaia no hemos logrado que se presente un presupuesto con el detalle de los gastos realizados, para saber si efectivamente el gasto que genera el cuartel es inferior a los recursos que perciben”.
“De ninguna manera el Gobierno está en contra o va en contra de los intereses de los bomberos a quienes valoramos inmensamente desde esta gestión. Es por eso que creamos un manual de rendición que es perfectible, que dictamina quiénes deben rendir sus gastos para que la situación sea clara. Esto no lo hemos logrado con algunos dirigentes, con lo cual llevamos el tema a la justicia” aseveró la funcionaria.
“Hay una falta de información cuando se habla de los bomberos y no de algunos dirigentes que manejan discrecionalmente las asociaciones de bomberos” afirmó, agregando que “no es cierto que el Estado se queda con el dinero de los bomberos”, acotó.
Al finalizar la exposición, la Ministra dijo que “hemos dejado en claro que tal cual es la directiva del Gobernador de la provincia, el Ministerio trabaja en acercar y facilitar a los vecinos y vecinas todas las tramitaciones que se requieran; sobre todo teniendo en cuenta que nuestra cartera atiende cuestiones de seguridad; de protección civil; del registro civil de la Inspección General de Justicia, con lo cual el objetivo es ayudarlos a resolver sus problemas”.
Para el 2023 la cartera estimó un presupuesto de $13.327.279.010, implicando un incremento del 84,23% respecto al año en curso, y que se ve marcado por el gran proceso inflacionario que atraviesa nuestro país.
En este punto aclaró que los recursos estarán destinados a distintos programas vinculados a la organización, conducción y comunicación de las políticas del Ministerio; seguridad y prevención del delito; Plan Integral de Protección Civil y Gestión Ciudadana; políticas en derechos humanos y a la promoción, facilitación y acceso a la Justicia.
En términos de infraestructura edilicia para la Policía, Chapperon detalló que se destinarán más de 100 millones de pesos a obras de seguridad, entre las que ya se encuentran la Comisaría de Género y Familia que está pronto a finalizarse en el barrio San Vicente de Paul en Ushuaia; el destacamento policial en Almanza y la Comisaría de Género en Río Grande que ya inició con los primeros trabajos.