La Multisectorial de Derechos Humanos invita a la comunidad a participar de la charla debate “Diverses y Humanes”. La actividad forma parte del ciclo “Medios y derechos. Lo que no se nombra no existe”. Será hoy en el quincho del a UOM y se trasmitirá en vivo a través de internet.
RIO GRANDE.– El encuentro será en el quincho de UOM, calle Carlos Moyano 361, de Río Grande, a las 17 horas. La participación presencial, es con inscripción previa, debido a las limitantes vigentes. El encuentro también se podrá seguir en vivo, a través de redes sociales; en Facebook http://bit.ly/3sqrPm8, e Instagram http://bit.ly/3snfuPF.
La actividad será una charla debate, en la que se analizará el abordaje en los medios de comunicación de información relacionada con personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+.
“Esto surgió como consecuencia del tratamiento mediático del suicidio de Nicolás Cristal, el chico trans que se suicidó hace dos meses. Ese fue un caso tremendo y golpeó a toda la comunidad LGBT y diversa”, indicó Dexter Leal, docente del área de Lengua y Literatura.
Además, Leal remarcó el hecho de que, actualmente la población trans sigue estando contabilizando una cantidad ocho veces superior de intento de suicidios que el resto de la población. A lo cual se suma la esperanza de vida, que es también mucho menor: “A un nivel personal, puedo decir que entendía lo que le pasaba a Nicolás. Pero, además, el nivel de violencia que sufrió diariamente, se siguió ejerciendo a través de los medios de comunicación. Como lo traban cuando subieron la gacetilla de su muerte. Y el pensar en el suicidio como en una noticia policial, cuando no debería ser tratada de esa forma. Por esto y otras experiencias con la persona que subió la primera noticia, vinos que es necesario hablar de esto”, agregó.
Finalmente Dexter remarcó que la actividad se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios, y que contará de forma simultánea con intérpretes de lengua de señas: “Lo que buscamos es incluir, a todes. Es también entender que no todos los medios reproducen esta violencia, mostrar como se está trabajando desde los medios de comunicación con esta temática, y el derecho que tenemos todas personas a no ser violentadas”, concluyó.