El licenciado en música, Lucas Borthiry brindó el sábado 31 de agosto, una charla sobre gestión musical. La capacitación forma parte de un proyecto autogestivo que apunta a la capacitación y gestión de los artistas.
RIO GRANDE.- La charla, se denominó justamente ‘Convivir con la Música’, y abarcó algunos temas relacionados con la gestión musical en lo que hace a la difusión, la autoría registrada y hasta la posibilidad de generar ingresos, en plataformas musicales de internet. La charla se desarrolló de 17 a 19 horas, en el microcine del Museo Virginia Choquintel.
Lucas Borthiry es riograndense, licenciado en música del a Universidad de La Plata y músico en actividad. Además, desde hace algunos años, se desempeña como gestor de emprendimientos musicales: “Yo me fui a La Plata a estudiar música; hice la carrera en la Facultad de Bellas Artes; en paralelo empecé a tocar con una banda que llamamos La Patrulla Espacial. Con ellos estuve durante 13 años. Actualmente nos estamos preparando para largar el primer single con mi nueva banda, ‘La Dinastía’, pero además, desde hace unos cuatro años que trabajo en todo lo que hace a la producción y gestión musical”, explicó.
Siempre, desde que formara parte de La Patrulla Espacial, se interesó mucho por la parte de gestión: “En 2017 La Patrulla Espacial sacó su último disco, y lo grabamos desde el sello Catedral Discos, que armamos para eso. A partir de ahí yo comencé a trabajar más de lleno con la gestión y producción de este aspecto de la música, empecé a asesorar a otros músicos también”, relató Borthiry.
Qué es la gestión musical
Una gran parte de lo que hace a poder dedicarse profesionalmente a la música tiene que ver con la gestión de derechos, sociedades, y autorías. Este es ámbito de trabajo en que se desarrolla un gestor musical: “Una cosa es la producción artística, que es lo que se hace en el estudio y tiene que ver con grabar, componer, sonido. Eso es algo que siempre hice. Pero hay otro aspecto que tiene que ver más con la gestión de los derechos de autor, de la marca de la banda, del intérprete, del producto fonográfico, de la sociedad colectiva, como cobrar los derechos y demás” indicó el músico.
Si bien la información acerca de este tema, está disponible, Lucas reconoció que no es un tema muy difundió: “La información no es que está escondida, sino que a veces es medio difícil, de encontrar justo lo que se busca. De todas maneras, en los últimos 10 años, hay un montón de organizaciones de músicos que han ayudado a que esa información esté un poco más accesible. El INAMU, la UMI, la Federación de Músicos”, dijo.
Un proyecto amplio
“Esta charla es una introducción, a un taller más grande que tengo preparado para traer a la Isla. Este taller, se llama Convivir con la Música. Para la charla seleccioné algunos temas que me parecieron importantes, como son las Sociedades de Gestión Colectivas por un lado, lo que es SADAIC, AADI, CAPIF; y por otro lado lo que es la distribución de contenidos digitales de los artistas, cómo hacer para que tus canciones estén en Spotify, I-tunes, Deezer, Youtube, y como monetizar esos contenidos”, insistió Borthiry.
Trabajando con artistas de la provincia de Tierra del Fuego, Lucas advirtió una vez cómo, la distancia juega en contra del desarrollo artístico: “Encontré que no hay una oficina de SADAIC, no hay siquiera una receptoría de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA). Con lo cual cualquier trámite es muy engorroso de hacer. La receptoría más cercana que tenemos a Tierra del Fuego está en Rawson, 1700 kilómetros, y cualquier trámite, a distancia se muy complicado, sobre todo cuando no se tiene tan claro dónde está esa información”, reconoció.
Y agregó: “Como además, yo tengo un proyecto que se especializa en la autogestión para músicos, lo que quise es arrancar con la charla informativa; dándoles algunas herramientas prácticas para que ya puedan arrancar a volcarlas en sus proyectos. Y reunir a los músicos para elevar una solicitud a SADAIC y al Ministerio de Cultura, para empezar a gestionar la apertura de una receptoría de DNDA y de SADAIC en la isla, que traería muchísimos beneficios en general para la comunidad artística fueguina. Porque si hay una receptoría de DNDA se podrían comenzar a registrar las canciones, pero también el software, y todo lo que tenga que ver con el capital creativo”.
La charla, y el proyecto presentado por Lucas Borthiry, fue declarado de interés municipal, y además cuenta con el apoyo logístico del Programa Río Grande Creativa: “Los chicos de Río Grande Creativa me están dando una mano con el lugar, con la comunicación y convocatoria. Y la verdad, que este conocimiento es apto para todo el que quiera saber más sobre lo relacionado con la industria musical; de cualquier edad. Cualquier persona que haya escrito una canción y quiera registrarla, cualquier persona que quiera saber cómo hacer para subir sus canciones a plataformas musicales, o cualquier persona que sea curiosa con respecto a las cuestiones que enfrenta un músico a la hora de gestionar su proyecto”, concluyó.