Charlas para profesionales y la comunidad

El aneurisma de aorta abdominal es una patología que se presenta sobre todo en hombres mayores de 60 o 65 años. A pesar de la frecuencia con que se da los aneurismas de aorta abdominal son, en muchos casos, asintomáticos. Desde el CEMeP realizaron una jornada de prevención y concientización de esta patología.

RIO GRANDE.- El 19 de septiembre fue el Día Mundial de Concientización sobre la Enfermedad de Aorta. Con la finalidad de difundir, detectar y ayudar a prevenir los aneurismas de aorta abdominal, en el Centro de Especialidades Médicas Privado (CEMeP), realizaron una campaña de detección durante todo septiembre, la misma tuvo cierre el 30 de septiembre con una jornada a cargo de profesionales especializados en la patología.
“Durante todo el mes en CEMeP tuvimos una campaña en la que hicimos consultorio de forma gratuita para pacientes mayores de 60 o 65 años, fumadores o exfumadores e hipertensos para la concientización y el screening o detección de esta patología: el aneurisma de aorta abdominal”, explicó el Dr. Ignacio Raúl.
El aneurisma de la aorta abdominal se define como una dilatación patológica de la arteria aorta en la zona infrarrenal. Esta dilatación puede ser mayor o igual a 3 centímetros.
Los factores de riesgo son el tabaquismo, la edad avanzada e historia familiar de aneurisma. Además la incidencia en hombres aumenta a partir de los 50 años de edad, manifestándose mayormente entre los 65 y 83 años. En mujeres la prevalencia es menor, y se da mayormente entre los 65-79 años. Las complicaciones del aneurisma de la aorta abdominal son ruptura, la formación de coágulos sanguíneos en su interior.
“En este tipo de pacientes es más frecuente encontrar este tipo de enfermedad. La OMS y muchas sociedades científicas en sus guías sugieren la búsqueda de esta patología, el aneurisma de aorta abdominal, debido a la alta prevalencia y baja tasa de síntomas. Es decir, que el paciente generalmente se encuentra asintomático hasta que es tarde. Cuando presenta síntomas ya es grave la condición y esta patología además tiene una mortalidad del 90%”, detalló el médico.
“Es por esto que se sugiere de forma sistemática la búsqueda de el aneurisma de aorta abdominal -siguió explicando el especialista- sobre todo estos pacientes: hombres de más de 65 años, con los antecedentes descritos. La búsqueda se hace a través de una ecografía abdominal. Es un método muy simple, muy económico, no invasivo. Además es un estudio que tiene una alta tasa de sensibilidad (un 95% y una especificidad de 100%) para el diagnóstico de este tipo de patologías”.
El lunes 30 de septiembre, la jornada que se realizó dio de cierre a la campaña de detección y prevención con charlas a cargo del Dr. Esteban Mendaro. Mendaro es radiólogo intervencionista, director médico de Intervenciones vasculares del Hospital Naval; director médico de ANAMED; y radiólogo intervencionista del Hospital Italiano: “Invitamos al Dr. Mendaro, junto con el grupo de hemodinamia del CEMeP; que tanto yo como el Dr. Raúl Llano y la Dra. Ana Paula Moyón coordinamos”.
A partir de las 14:00 el Dr. Mendaro brindó una charla para profesionales de la salud. Enfocada especialmente en médicos derivadores, como clínicos o urólogos: “En el contexto de una ecografía suelen encontrar síntomas urológicos relacionados con la aneurisma”, detalló el médico. Posteriormente, a las 16:00, la charla que se brindó fue abierta a la comunidad: “En este caso fue más que nada para hacer un poco de promoción y prevención de la patología. La concurrencia la verdad que fue muy amplia. Tanto en la charla dirigida a los profesionales como en la que se dio para la comunidad. Así que estamos muy contentos”, finalizó el médico.