Chicos de la Calesita Encantada fueron invitados a estar presentes los festejos en Plaza de Mayo

RIO GRANDE.- En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que se realizan en Capital Federal, se llevarán adelante diversos festejos que comenzarán ayer y culminarán el lunes. Lo que se busca es convertir la Plaza y las calles circundantes en un gran paseo con muestras, ferias productivas, instalaciones, expresiones populares, música y danza.

Son 34 trabajos de equipos provenientes de 23 jurisdicciones, que fueron participantes y destacados de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2014 y serán quienes estarán presentes en los festejos patrios de 2015 con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En esta oportunidad, el jardín 1 “La Calesita Encantada”, con la investigación sobre «Dónde van los patos cuando la laguna se congela», será partícipe, en representación de Tierra del Fuego de estos eventos con un stand que será emplazado en el lugar junto a los otros 33 de las 23 jurisdicciones.

Esto surge a partir de la invitación que la institución recibió desde la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que premió a la institución riograndense para que exhiba el mismo stand con el que se presentó el proyecto en 2014 y que fue realizado por los chicos de la Sala Amarilla.

Según adelantó Vanesa Bruno, quien es la directora del establecimiento educativo, «esta invitación surge a raíz del reconocimiento que obtuvo, en 2014, este establecimiento con su proyecto de investigación de campo que realizaron los chicos de la Sala Amarilla y que consistió en averiguar dónde van los patos cuando la laguna se congela y que se fue realizada en la reserva natural «La Laguna de los Patos», por lo que estamos muy contentos».

La Directora será una de las personas que estará presente en el stand y lo hará junto a la la docente María Luján Ramírez y al coordinador provincial de Feria de Ciencias, Fernando García Carral.
El proyecto

«Por qué los patos se van cuando la laguna se congela» es un proyecto de los niños de la Salita Amarilla de La Calesita Encantada y que representó a la provincia con un stand que estuvo emplazado desde el 10 y hasta el 14 de noviembre de 2014 en el predio ferial Tecnópolis.

Esto surgió desde la investigación que dio inicio en junio de ese año a partir del interés de los 20 niños de 5 años quienes se preguntaron del «Por qué los patos se van cuando la Laguna se congela», en referencia al por qué no hay patos en la Laguna de los Patos cuando está congelada.

La docente Luján Ramírez, quien fue la responsable de esta salita, contó que «esto surgió cunado estábamos trabajando en otra actividad denominada oficios y profesiones y, que en esa oportunidad, estaba relacionada con el Aeropuerto. Cuando cruzamos por la Laguna de los Patos, los chicos comentaron que ellos van a patinar a la laguna, cuando está congelada, entonces uno de los chicos preguntó a dónde y por qué se van los patos cuando está la laguna congelada.

Con esa pregunta comenzamos a investigar. Primero con las familias y luego con la compañía de algunos especialistas y así fuimos dándole forma al proyecto de investigación, conociendo las especies que viven en la laguna y las características de los patos».

Este proyecto tomó forma y dimensiones con una importancia tal que sirvió para que sea presentado en la feria de ciencias zonal que se realizó en Río Grande donde salió destacado para participar de la instancia provincial que se llevó a cabo en Tolhuin. En el Corazón de la Isla también fue destacado por lo que pasó a una nueva instancia que es la presentación en la feria Tecnópolis.

En el stand, de los niños fueguinos, se ofrecerá el trabajo que se realizó, con los pequeños alumnos, acompañado de fotografías, infografías, carpetas de los chicos, juegos de aprendizaje y videos, entre otras cosas.

Una de las consignas destacadas de esta tarea fue la de conocer y hacer saber que, cuando la laguna se deshiela, para que los patos vuelvan, el lugar debe estar limpio. Con esta consigna como iniciativa, los chicos impulsaron la limpieza de la laguna y el pedido, a las autoridades municipales, de la colocación de letreros, más cestos para la basura. Además, se realizó una pequeña campaña radial para concientizar a la población a que no arrojen basura a la laguna para que los patos puedan regresar.

En este proyecto trabajó, además, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, la Secretaría de Turismo como también la Municipalidad, especialistas y diversos entes quienes aportaron para que el trabajo cuente con un amplio abanico de fuentes de información, consulta y difusión.

Con marcado entusiasmo, la docente Luján, manifestó que «es una satisfacción muy grande poder ver que los chicos hayan comenzado el trabajo en invierno y corroborar que, en la laguna, no habían patos y luego, continuar trabajando hasta el momento en que, meses después, los patos comenzaron a regresar. Ellos mismos fueron los protagonistas privilegiados del ciclo total.

Cabe destacar que el stand que representa a Tierra del Fuego, más precisamente a Río Grande, está a cargo de las docentes Luján Ramírez, de la Calesita Encantada y por Vanesa Bruno, quien es la vicedirectora de la misma institución.
Los logros

La importancia que revistió la investigación de los chicos de la Salita Amarilla con el proyecto de investigación para averiguar «Por qué los patos se van los patos cuando la laguna se congela», generó que la institución se haga acreedora de diversos reconocimientos tanto municipales como provinciales y generó, a su vez, que el proyecto sea presentado en la Feria de Ciencias de nivel nacional que se realizó en Tecnópolis.

En esa oportunidad fueron diversas las instituciones que viajaron hasta la ciudad capital de la Argentina que estuvo compuesta por alumnos, docentes y referentes de la Coordinación provincial de Feria de Ciencias y Tecnología. Hubo 4 mil estudiantes, 3 mil docentes e invitados especiales de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.

En el evento se presentaron 832 trabajos, de los cuales 25 correspondían a las instituciones fueguinas, y fue destacado el trabajo “Por qué los patos se van cuando la laguna se congela” realizado por alumnos de la Sala Amarilla del jardín de infantes N°1, “La Calesita Encantada”.

Al respecto, el coordinador provincial de Feria de Ciencias, Fernando García Carral, quien acompaño a los 92 integrantes de la delegación, sostuvo que los objetivos de la iniciativa son que participe del proyecto toda el aula, “para que no sea algo independiente y que definitivamente las instituciones se apropien los trabajos”.
Reconocimiento en 2014

El jardín N°1 «La Calesita Encantada obtuvo el reconocimiento municipal y provincial por el trabajo de investigación y de campo que hicieron los niños junto a la Directora del establecimiento, Vanesa Bruno y la docente, María Luján Ramírez. Esta labor recibió, además, otras menciones en la Feria Nacional 2014 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología que se llevó a cabo en Tecnópolis, Villa Martelli, en noviembre de ese año que finalizó con la mención especial al mejor trabajo realizado en el interior del país.
Agradecimiento de la docente

La docente María Luján Ramírez quien fue la responsable de la Sala Amarilla y que dirigió el proyecto de investigación de campo, destacó la importancia de ese trabajo educativo y aseguró que «toda la institución educativa ha estado presente en este trabajo de investigación y de campo que realizamos con los niños». Justamente al mencionar a los niños, relevó que «han sido ellos los más entusiastas junto a sus familias para armar este estudio sobre los patos que anidan y viven en la reserva natural urbana, La Laguna de los Patos, y hacia dónde emigran en la época invernal cuando la laguna se congela».

Ramírez dijo que «gracias a los chicos sus padres, familiares, amigos, vecinos, van tomando conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente, de tomar los recaudos necesarios cuando concurrimos a sectores donde conviven las especies migratorias y los humedales costeros, la concientización que se logra a través de los niños ya que con su inocencia y sencillez nos hacen observar con otros ojos y con una mentalidad conservacionista todo lo que tenemos a nuestro alrededor».

Los chicos de la Sala Amarilla del Jardín La Calesita Encantada.
Los chicos de la Sala Amarilla del Jardín La Calesita Encantada.