Lo afirma una encuesta realizada por estudiantes del Colegio Julio Verne sobre más de 170 jóvenes de Ushuaia. “Demuestra que hay personas que no terminan de aceptar que fueron violentadas por su pareja”, señalan los chicos de cuarto año que llevaron adelante la iniciativa.
USHUAIA.- Un estudio realizado por adolescentes sobre sus pares, revela que los chicos naturalizan la violencia como parte de un noviazgo, y apunta a cambiar la realidad.
Felipe Petracchi es alumno de cuarto año del Colegio Julio Verne de Ushuaia, que llevaron adelante la encuesta violencia en el noviazgo a través del mensaje “Este cuento no es eterno”.
“La encuesta la creamos hace un mes, a fines de octubre, la hicimos con el objetivo de tener datos de nuestra ciudad, queríamos saber si había violencia en el noviazgo y de qué forma, relacionado al machismo”, contó Felipe en FM del Sur.
Los chicos se dividieron en grupos y cada uno estuvo encargado de una fase de la encuesta. “Uno estuvo a cargo de la construcción de la encuesta, pensaron cuántas y cuáles eran las preguntas, a quiénes estaban dirigidas y con qué mensaje. Luego el grupo de análisis, presentación y difusión para las redes sociales (Facebook: Julio Verne Este cuento no es eterno – Twitter: @estecuentonoeseterno).
“Como ahora todos usan las redes sociales pensamos en la idea de difundirlo por ahí más que en las calles. Les pedimos que sean sinceros, se trataba de una encuesta anónima”, explicó Felipe.
Fueron 172 los jóvenes encuestados. “Notamos muchas inconsistencias, en algunas respuestas pusimos la opción “a veces” que era la más elegida, que la que respondió que sí cuando preguntamos si recibió violencia de su pareja. Esto demuestra que hay personas que no terminan de aceptar que fueron violentadas por su pareja”, explicó el adolescente.
¿Cuándo tu pareja se enoja que te hace? Era otra de las preguntas. Entre las respuestas encontraron: el 75% no hace nada, 5,67% te empuja, 4,64% te tira del pelo, 4,12% te aprieta, 2,58% te golpea.
“Nos fuimos fijando en los resultados y muchos decían que no sufrían violencia, pero en otra de las preguntas contestaban que los apretaba o tiraba el pelo, que son daños y no hay por qué hacerlos”, indicó Pettrachi.
Finalmente contó que “este año tuvimos charlas desde la Municipalidad, tuvimos charlas con la profesora, la idea de esto es desnaturalizarlo. Queremos transmitir el mensaje de que este problema de la violencia está en nuestra ciudad, y que la gente se dé cuenta, nuestro objetivo es cambiar esto”.