Lo anunció ayer la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del país trasandino. La medida establece que cada paso fronterizo aplicará las medidas operativas que acuerden y no habrá restricciones para quienes presenten declaración jurada, vacunación obligatoria y PCR aleatorio al ingreso.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud de Chile difundió ayer las nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad de los pasos fronterizos terrestres a partir del 1º de mayo próximo.
La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado indicó que las disposiciones adoptadas responden a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios.
Según se indica en el comunicado, más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional, presentando una declaración obligatoria de viajeros o solicitud COVID-19 y autorreporte.
Además se exigirá el cumplimiento al ingreso al país de la vacunación obligatoria, la cual deberá ser homologada para acceder al pase de movilidad que se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados. Asimismo se aclara que, eventualmente, los viajeros pueden ser seleccionados aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso con PCR o test de antígenos.
El comunicado indica que en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, “la autoridad de salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas, no estando entre ellas, por ahora, cerrar nuevamente los pasos fronterizos”.
Buenas condiciones
Por su parte, la delegada presidencial en Tierra del Fuego chilena, Karim Fierro, se trasladó días atrás hasta el paso fronterizo de San Sebastián para ver la realidad y comenzar a gestionar las diversas reuniones para que dicho paso pueda ser prontamente habilitado y así las familias fueguinas se puedan volver a reunir.
En declaraciones al diario El Pingüino, Fierro indicó que “la frontera de San Sebastián se encuentra actualmente habilitada en términos de infraestructura, equipamiento, implementación e incluso con personal, porque hay que recordar que la frontera de San Sebastián se ha mantenido abierta durante el proceso de pandemia para casos de abastecimiento, en casos humanitarios muy puntuales y para la población en tránsito de Argentina. Esto mismo ha permitido que el paso de San Sebastián a la fecha cuente con personal, además de una infraestructura acorde y lo requerido para poder tener un funcionamiento, entre comillas, normal. Hay que entender también que esta normalidad ha permitido que temas de abastecimiento de la isla se mantengan y, por lo mismo, eso ha mantenido la frontera habilitada y nos permite indicar que producto de todo esto se encuentra habilitado en términos de infraestructura”.
Fierro además expresó que “yo estuve la semana pasada viendo las instalaciones y efectivamente comprobando en terreno su funcionamiento. Nosotros estamos actualmente a la espera de la aprobación de la apertura generalizada de la frontera y nos encontramos trabajando tanto con la delegada regional como con los servicios desde la primera semana de haber asumido, y también con la Seremi de Salud y con los distintos servicios, para poder realizar una apertura que sea sostenible en el tiempo e impecable en términos sanitarios”.
Según indicó la autoridad, continuarán las reuniones con el personal de frontera para que dicha apertura se pueda realizar en las próximas semanas y de manera segura.