A pesar de que falta la confirmación desde Argentina que se espera esta semana, el país trasandino ya dio a conocer los requerimientos para quienes pretendan ingresar.
CHILE.- La delegada presidencial en Magallanes, Jennifer Rojas, y el seremi de Salud, Eduardo Castillo, anunciaron la decisión de reapertura del principal paso fronterizo Monte Aymond. Tras reunirse con las delegadas del movimiento “Queremos ver a nuestros familiares”, Rojas dio a conocer que a partir del 22 de diciembre comenzará a operar el paso fronterizo. Asimismo, se indicó que a partir del 4 de enero se reabriría el paso fronterizo de Dorotea, en la provincia de Última Esperanza.
Sobre el particular, el seremi de Salud informó que para los nacionales que ingresen o reingresen a Chile, se les pedirá una prueba PCR de no más de 72 horas, su situación vacunatoria al día, y se le practicará un test antígeno obligatorio para entrar al territorio nacional, el que se practicará en el mismo punto fronterizo.
En tanto, para las personas extranjeras, se les exigirán los mismos requisitos, sumado a un seguro de salud obligatorio que deben contratar en sus países de origen.
Respecto de los requisitos que Argentina solicitará a los chilenos para poder ingresar a su territorio, las autoridades transnacionales deberían informar durante esta semana los detalles.
Según publicó la Prensa Austral en el día de ayer, el seremi Eduardo Castillo aseguró que para poner en funcionamiento los dos pasos fronterizos, “estamos contratando personal, capacitándolos y haciendo toda la implementación para la apertura”.
Dichas declaraciones se producen en medio de los cuestionamientos generados por el anuncio por parte de las autoridades chilenas de la reapertura del Paso Integración Austral, en la zona de Monte Aymond, sin que lo anterior haya sido ratificado por las autoridades argentinas.
“Hay un trabajo que más bien está a nivel de Cancillería y de los ministerios para definir las aperturas que vamos a tener estos días. Nosotros estamos a la espera de los anuncios de Argentina, pero es un trabajo más bien nacional”, enfatizó Castillo.
Añadió que la reapertura en el lado argentino depende del gobierno y de las conversaciones que se realizan a nivel nacional. “Los antecedentes que tenemos es que las conversaciones están avanzadas para que se produzca un anuncio durante la otra semana. En nuestro caso tenemos la apertura que nos permitirá el ingreso no sólo de los chilenos, sino también para los ciudadanos extranjeros y es esa razón por la cual estamos trabajando para habilitar los controles sanitarios”, concluyó la autoridad sanitaria.