La heredera al trono español permaneció allí hasta ayer, como parte de su formación militar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La princesa fue fotografiada en la Zona Franca y sus imágenes se difundieron sin su consentimiento.
PUNTA ARENAS (Chile).- La difusión de unas imágenes de la princesa Leonor comprando en la Zona Franca de Punta Arenas provocó que la Fiscalía chilena abriera una investigación, pocas horas después de que la Casa Real española anunciara una denuncia por esos hechos.

«La Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena confirma que, tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados», indicó en una declaración enviada a la agencia EFE.
La institución agregó que «ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación».
En las imágenes se ve a la princesa Leonor, de 19 años, vestida de civil mientras entra y camina por uno de los pasillos del centro comercial Zona Franca.
La heredera de la Corona española llegó a Punta Arenas el pasado 18 de marzo, a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como parte de su instrucción militar junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín.
La Casa Real española anunció el sábado una denuncia por los citados hechos y aseguró que la filtración supondría «una infracción de la normativa vigente» en materia de protección de datos en Chile, así como en España.
El Palacio de la Zarzuela, residencia de la familia real española, consideró que la filtración de las imágenes de la princesa durante una actividad privada es una conducta «inadmisible» y dijo que «no vale todo».
El centro comercial, por su parte, reconoció este domingo en un comunicado que entregó las imágenes «con fines periodísticos» y explicó que la visita de la princesa Leonor “se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público» y que «su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto”.
“Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos llanos a colaborar en ellas”, concluyó el mal (centro comercial), uno de los más importantes de la Patagonia chilena.
La parada en Punta Arenas estaba principalmente dedicada al abastecimiento y mantenimiento del barco y al descanso de los tripulantes del navío, que este mismo domingo zarpó rumbo a Valparaíso, en la costa central chilena.
Tras Valparaíso el buque escuela seguirá su rumbo a El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para volver a España en julio.