Desde 2010 el Estado chileno viene impulsando el desarrollo de obras camineras en las rutas de Tierra del Fuego, donde predominaban caminos polvorientos. Actualmente se ejecutan obras entre Porvenir y Manantiales y Onaissín a San Sebastián. Aún queda por licitar la pavimentación entre Porvenir y Onaissín. Hasta ahora la inversión global asciende a US$263 millones.
RÍO GRANDE.- De acuerdo al matutino chileno El Mercurio, uno de los hitos que marcará el desarrollo de las obras de pavimentación en la red caminera en la isla de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, ocurrirá en el primer trimestre de 2019, cuando quede totalmente pavimentada la Ruta Internacional 257, que llega al paso San Sebastián, que comunica con Argentina.
“En particular en la ruta a San Sebastián hay compromisos internacionales con Argentina de conectar con pavimento la ruta a la frontera», destaca el secretario regional ministerial de Obras Públicas en Magallanes, Pablo Rendoll.
Desde 2010, el Estado chileno viene impulsando el desarrollo de obras camineras en las rutas de Tierra del Fuego, donde predominaban caminos polvorientos. Actualmente, se ejecutan obras entre Porvenir y Manantiales y Onaissín a San Sebastián. Aún queda por licitar la pavimentación entre Porvenir y Onaissín.
Hasta ahora la inversión global asciende a US$263 millones, con recursos aportados por el MOP y también con fondos regionales, vía convenio con esta cartera.
La Ruta 257 es una de las más transitadas por chilenos y argentinos, que luego de cruzar el Estrecho de Magallanes en la primera angostura (desde Punta Delgada a Bahía Azul) transitan hacia el paso fronterizo de San Sebastián o bien, otros se dirigen a Porvenir.
Durante la época de otoño e invierno cruzan la frontera en la isla unos 300 vehículos al día. En promedio, un tercio de ellos son camiones que transitan entre Buenos Aires y las ciudades trasandinas de Río Grande y Ushuaia, los que deben pasar por Chile. En verano la cifra aumenta a 1.200 vehículos al día.
Rendoll destaca que Tierra del Fuego era la que presentaba un déficit mayor en pavimentación y por ello se prestó especial atención en generar proyectos que permitan favorecer las actividades y conectividades en la isla.
El director regional de Vialidad, Rodrigo Lorca, explica que una ejecución importante está en el tramo Onaissín-San Sebastián (45 km). Actualmente, los trabajos se orientan al movimiento de tierra en dirección al paso fronterizo donde resta ejecutar unos seis kilómetros.
También está el frente Porvenir-Manantiales, que fue pedido por la comunidad de Porvenir. Allí, son otros 65 kilómetros que están divididos en tres tramos: del km 109 al km 119, al llegar a Porvenir, el que se terminará de ejecutar en el segundo semestre, y el tramo km 90 al km 109, que está en pleno desarrollo, con movimientos de tierra y pavimento. También deben comenzar las obras entre los kilómetros 55 y 90.
A ello se sumarán los trabajos en otros 10,5 kilómetros que se licitarán próximamente, para ejecutar entre Porvenir y Onaissín.
Para Pablo Rendoll, es importante la consolidación de la Ruta Manantiales-Porvenir y Porvenir-Onaissín, con el propósito de que estas rutas de carácter provincial cuenten con una calidad de acuerdo con los requerimientos que plantea la comunidad local. «Además de los ahorros en tiempo o beneficios que de por sí trae una obra de pavimentación, el disponer de rutas de calidad es una gran inversión para la región», recalca.
Ramón Ramírez, dirigente vecinal en Porvenir, resalta que se pavimente la ruta Porvenir a Manantiales, que permite llegar a Bahía Azul para cruzar al continente en ferry en la primera angostura del Estrecho.
«Hoy para llegar a Bahía Azul por un camino de tierra, fácilmente demoramos una hora y media o dos, pero cuando la ruta esté totalmente pavimentada, el viaje se simplificará mucho más y ahorraremos bastante tiempo», explica.