SANTIAGO (AFP).- Chile decidió no participar del Rally Dakar 2016 debido a la catástrofe tras los inusuales temporales que azotaron al norte del país, en una zona por la cual la carrera pasó desde que comenzó a disputarse en Sudamérica en 2008.
“Hoy estamos confirmando, en conjunto con la organización del Dakar, con ASO, la decisión de que efectivamente el Dakar 2016 no pasará por Chile”, dijo ayer la ministra de deporte, Natalia Riffo, en conferencia de prensa.
“La decisión la cerramos en el día de ayer (martes) y tiene que ver básicamente con la situación en el norte”, agregó Riffo.
El árido norte chileno fue afectado el 25 de marzo pasado por un fuerte temporal que causó al menos 17 aluviones que arrasaron con poblados, muchos de ellos ubicados en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el cual era una de las mayores atracciones de la carrera.
La catástrofe causó la muerte de 26 personas, más de un centenar de desaparecidos y miles de damnificados, por lo cual, el gobierno chileno determinó direccionar los recursos económicos y humanos que utilizaba en la carrera para atender la tragedia.
“Tenemos que pensar que la carrera involucra recursos fijos y recursos de funcionarios que deben ponerse a disposición del Dakar, los cuales ahora están dedicados a la tragedia en el norte chileno”, explicó Riffo, quien no descartó que la competición vuelva a Chile en 2017.
Instituciones defensoras del patrimonio arqueológico han criticado duramente la carrera ya que algunos de sus participantes han causado daños en zonas arqueológicas protegidas, y también a las fuertes sumas de dinero que el Estado invierte en el Dakar, cuya cifra alcanza los 6,5 millones de dólares.
Argentina y Chile fueron los dos primeros países en recibir la carrera en Sudamérica en 2008.