El ministro de Defensa Agustín Rossi y su par de Chile, Jorge Burgos Varela, firmaron un acta por el cual se declara a la zona de la isla grande de Tierra del Fuego libre de minas interpersonales; reforzando así los lazos de amistad y confraternidad entre ambos países.
RIO GRANDE.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi y su par de la República de Chile, Jorge Burgos Varela, encabezaron la ceremonia por la cual la Armada chilena ratificó su decisión de seguir trabajando en el retiro de minas interpersonales que fueron instaladas en la isla de Tierra del Fuego hace más de 30 años, cuando estaba latente el conflicto bélico por la disputa del Canal Beagle.
Rossi y Burgos Varela presidieron un acto que se realizó a cuatro kilómetros del paso fronterizo de Chile en San Sebastián, donde el grupo de especialistas para el desminado de la zona realizó una demostración de las tareas que efectúa y la planificación para lograr que en el 2020 la zona quede completamente desalojada de todo artefacto explosivo que pone en riesgo la vida humana de cualquier persona, sea militar o civil.
El “Desminado Humanitario”, se realiza en Chile con colaboración de Argentina, ya que nuestro país comprometió todo tipo de auxilio sanitario, abriendo las fronteras, en caso que alguno de los efectivos sufra un incidente mientras realiza la tarea de detección y retiro de las minas antipersonales.
El ministro de Defensa Agustín Rossi y su par de Chile, firmaron un acta por el cual se declara a la zona de la isla grande de Tierra del Fuego libre de minas interpersonales; reforzando así los lazos de amistad y confraternidad entre ambos países.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades chilenas, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena existe un avance del 78 por ciento de minas detectadas y destruidas, lo que representa a la fecha de una superficie liberada de un 55 por ciento. Se espera concluir en el 2020 con el ciento por ciento, tal el compromiso asumido por Chile.
Palabras alusivas
El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos Varela, brindó palabras alusivas a la ceremonia, indicando que “es un honor estar aquí en la isla grande de Tierra del Fuego, junto a nuestros hermanos y vecinos argentinos en esta significativa ceremonia que celebra el término de las tareas de desminado en estas tierras”.
Dijo que las relaciones bilaterales entre ambos países, en los últimos treinta años, han estado marcadas por dos grandes hitos:
-El primero de ellos, el Tratado de Paz y Amistad de 1984, que constituyó la base para comenzar a resolver la disputa fronteriza que había y que permitió, a partir de la década del noventa, importantes avances y acercamiento marcados por las medidas de confianza mutua que comenzaron a aplicarse entre ambos países.
-El segundo, el Tratado de Maipú, de integración y cooperación, firmado en 2009, el cual constituye un complemento y actualización de los objetivos expuestos en el Tratado de Paz y Amistad, a través de la creación de nuevos y más modernos mecanismos de coordinación y de renovación en los acercamientos entre ambas naciones.
Burgos Varela sostuvo que “durante estos treinta años, ambos tratados han sentado las bases para desarrollar las relaciones bilaterales, crecimiento cooperativo en sus ámbitos, teniendo en el sector de Defensa particular importancia la que queda reflejada en esta ceremonia”.