La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2024 (CIFTIS, por sus siglas en inglés), celebrada en Beijing del 12 al 16 de septiembre, atrae a participantes de más de 80 países y organizaciones internacionales.
PEKIN (Xinhua /NA).- En el evento, que coincidió con las vacaciones del Festival del Medio Otoño de China, los estands de países latinoamericanos y del Caribe permanecieron ocupados recibiendo a los visitantes, quienes deseaban explorar los productos alimenticios y artesanales provenientes de esta región del continente americano.
Diplomáticos y representantes empresariales de la región se reunieron para establecer conexiones estrechas con socios chinos y explorar el potencial del mercado de servicios comerciales en áreas como el comercio, el turismo y la cultura.
México estuvo presente en esta muestra a lo largo de varias ediciones consecutivas. En 2024, se creará una delegación integrada por siete de sus empresas, el mayor número de participantes en los últimos años, que abarcarán campos como logística, educación, exportación y finanzas.
“La feria de servicios comerciales nos brinda una oportunidad para entrar en contacto con más proveedores de servicios y clientes potenciales”, resaltó Víctor Cadena, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de China en México.
Agregó que la cámara concede gran importancia a la asistencia al evento, debido a su escala, influencia y fama.
Las estadísticas chinas indican que el volumen del comercio bilateral entre ambos países en 2023 fue de 100.225 millones de dólares. China ha sido el segundo mayor socio comercial de México a nivel mundial por varios años, así como el país norteamericano ha cumplido ese mismo rol para el asiático en América Latina.
“China está experimentando un enorme tamaño económico y un crecimiento muy significativo. Para las empresas mexicanas, el mercado chino es muy atractivo, por lo que también estamos buscando oportunidades de cooperación en servicios, especialmente en los campos de logística, educación, cultura, finanzas, leyes y contabilidad”, afirmó Cadena.
La firma mexicana Lual Cargo presta servicios de logística entre China y México.
Omar Orihuela, con 15 años de experiencia en el sector y representante de negocios en China, comenta que ahora las operaciones en este país representan aproximadamente el 70 por ciento del volumen total de negocios globales de su compañía.
De acuerdo con Orihuela, gracias al desarrollo constante del comercio chino-mexicano, se ha registrado un aumento tanto en la cantidad como en la variedad de productos importados de China a México, especialmente los tecnológicos y electrodomésticos.
“Cada vez más empresas chinas están construyendo fábricas en México, lo que ha llevado a una demanda creciente de servicios de logística”, manifestó. Ecuador, por su parte,es un socio estratégico integral de China y uno de los países participantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, que entró en vigor el 1 de mayo de este año, promovió el crecimiento del comercio bilateral de bienes y brindó nuevas oportunidades para impulsar la cooperación en el de servicios.
Durante la CIFTIS, la embajadora ecuatoriana en China, María Soledad Córdova, negoció activamente sobre inversiones con compañías de tecnología y telecomunicaciones chinas, con la esperanza de potenciar el desarrollo tecnológico y educativo de su país.
Córdova señaló que la Embajada ecuatoriana organizó recientemente reuniones de intercambio entre empresas chinas de alta tecnología y talentos ecuatorianos en el país asiático, con el propósito de discutir cómo la tecnología avanzada de este en materia de inteligencia artificial puede potenciar la cooperación en innovación entre las dos partes en áreas como cambio climático, energía, conectividad, infraestructura, arte y cultura.
El diplomático mencionó que Ecuador está explorando activamente la posibilidad de cooperación con China en comercio electrónico, telecomunicaciones y otros campos.
“Miramos cómo se van generando comercios electrónicos y servicios digitales en China, y creo que esto puede inyectar vitalidad a la economía ecuatoriana”, declaró.
El turismo es un sector clave del comercio de servicios.
América Latina y el Caribe se convirtieron en un popular destino turístico para los viajeros chinos, y el emisor de turismo latinoamericano ha seguido creciendo en el mercado chino en los últimos años.
De acuerdo con datos del proveedor de servicios de viajes en línea, Ctrip, con la reanudación y apertura de vuelos directos a esta región, destinos de largo radio desde China, como Brasil, México, Perú, la Argentina, Colombia y Cuba, volvieron a estar dentro del campo de visión de los turistas chinos.
En las pasadas vacaciones de verano, que se extendieron de julio a agosto, el número de órdenes de viajes salientes a lugares de los países mencionados aumentó en más de un 80 por ciento interanual.
“Honduras tiene un clima cálido y agradable, sus paisajes naturales son muy especiales para los turistas chinos. Estamos facilitando la entrada y, en realidad, nuestra sección consular trabaja muy rápidamente para extender visas” .
En la CIFTIS, Leyla Yamila Gutiérrez, consejera en Economía e Inversiones de la Embajada hondureña en China, invitó calurosamente a todos a visitar el país centroamericano.
Según, Gutiérrez, a medida que China se vuelve cada vez más abierta, más hondureños visitarán la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y muchas otras maravillas antiguas, así como los principales logros del desarrollo moderno que destacan a nivel mundial en este país.
“El crecimiento del intercambio turístico impulsará las ventas de productos típicos de los dos países y también traerá más oportunidades de trabajo y negocios a la gente de ambas partes”, destacó.
CRÉDITO FOTO PORTADA: BEIJING, Sept. 15, 2024 (Xinhua).