Una intervención reciente de China en el Comité Especial de Descolonización de la ONU implicó un hecho inusual por el grado de acompañamiento que mostró el gigante asiático ante el reclamo argentino por soberanía.
BUENOS AIRES.- En la semana en que Beijing completó una serie de festejos por los 100 años del Partido Comunista de China (PCCh), el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Malvinas, Atlántico Sur y la Antártida, Daniel Filmus, analizaron en diálogo con Télam las últimas novedades de una relación bilateral que profundiza acuerdos diplomáticos en cuestiones claves y sensibles para la Argentina.
En la última edición del foro el 24 de junio, el representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU (emitida en 1965), lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial, pero luego dio un paso más allá: manifestó que “China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”.
En efecto, el representante de Beijing, al referirse a las islas y el espacio marítimo circundante, subrayó que “la posición de China sobre la cuestión Malvinas es consistente”, exhortó al Reino Unido a iniciar el diálogo con la Argentina para encontrar “una solución pacífica, justa y duradera”, pero centralmente -y aquí reside la novedad-, planteó de modo explícito que “China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas”.
Tanto Vaca Narvaja como Filmus coincidieron en que este último punto del mensaje de la República Popular China en el Comité de Descolonización implicó un involucramiento aún mayor, con un apoyo abierto y sin ambages a la posición argentina sobre sus derechos soberanos en Malvinas.
Vaca Narvaja, consultado por el presente de la relación bilateral, agregó que -en paralelo a su pronunciamiento a favor de los derechos argentinos sobre Malvinas en el Comité de Descolonización- Beijing apoya “todos los años” el mismo reclamo desde el G-77+China (grupo de países en vías de desarrollo y subdesarrollados creado en 1964 y que ya cuenta con 134 miembros).
Sobre ese punto, el embajador recordó que en la última reunión del G-77+China, en noviembre pasado, se incluyó “un párrafo respecto a los recursos naturales y lo ilegítimo e ilegal que es que el Reino Unido expropie los recursos naturales que son de los argentinos”, y así aludió al reconocimiento por parte de ese foro al derecho de Argentina de “emprender acciones legales” por las acciones no autorizadas de explotación de hidrocarburos y pesca.
Filmus, en tanto, analizó el respaldo inédito de la República Popular al reclamo de soberanía argentina sobre las islas, y en ese sentido destacó que la definición del representante de Beijing en el C-24 fue “difundida por todo el mundo” por la diplomacia china, en una suerte de irradiación que se valió de una nota realizada por el diario chileno El Mercurio como también de otras publicaciones de Italia, España y Francia.
“Está claro que los embajadores chinos en distintas partes del mundo están saliendo a plantear lo mismo”, describió Filmus en referencia al involucramiento de China en la defensa de las posiciones argentinas en la controversia territorial por las Malvinas y el Atlántico Sur.
“Como China reconoce nuestra soberanía en Malvinas, entonces no pesca en la zona de Malvinas, como sí lo hacen Taiwán y Corea por ejemplo”, precisó Filmus en ese punto, y recordó que la administración kelper concede permisos de pesca para operar en las aguas circundantes a las islas y controladas por los británicos. Aceptar esos permisos implica reconocerles potestad para hacerlo, y China no lo hace.
Sin embargo, la creciente sintonía diplomática, que se refleja en los pronunciamientos del gigante asiático sobre la soberanía argentina pero también en la cooperación entre las bases científicas de la Antártida La Gran Muralla (de China) y Carlini (Argentina), coexiste con algunos desacuerdos cuando se trata de una actividad específica: la pesca.