USHUAIA.- El hockey pista entró en receso invernal pero siempre tiene condimentos extras como la Copa Edelweiss, el tradicional certamen del Ushuaia Rugby Club. Chocolegio entre las damas y Municipalidad de Tolhuin en los hombres se consagraron en el marco de la Primera con más de 25 equipos.
Ubicado a orillas del Río Pipo, el coliseo tricolor del Ushuaia Rugby Club explotó de gente y mucho hockey pista con la Copa Edelweiss, que no solo reúne a los jugadores actuales de los planteles de la Federación de Tierra del Fuego, sino que además acopla a los que llegan de vacaciones de invierno.
Después de intensas jornadas clasificatorias tanto viernes como sábado, el domingo fue la hora de las semifinales donde entre los caballeros se midieron en un clásico local el URC Dorado con Alejo Lacaze y Juan Eleicegui como estandartes, acompañados por la generación Sub 18 que estudia en Buenos Aires, contra Los Pichones de Juampi que es la primera actual del URC.
Empataron y definieron en los penales, donde llegaron 3-3 y en la serie de uno y uno sacaron ventaja para imponerse 5-4 y alcanzar la final. Por el otro lado, Tolhuin venció a Trebol sin mayores problemas para continuar en busca del bicampeonato.
Para las damas, Golden Pol que era la base del combinado campeón argentino de clubes jugó una semifinal tremenda con Chocolegio cayendo 1-0 mientras que El Ejército de Dumbledore con Castañeda Paz a la cabeza sucumbió con la Sub 18 reforzada del URC denominada Sal, Trago, Limón.
A la hora de las finales, Chocolegio abrió el show ante Sal, Trago, Limón en un partidazo que mantuvo en vilo a todos los presentes. Se presumía que la experiencia iba a ser clave para decantar el resultado final y así fue que apareció la internacional Emma Yanzi abriendo el marcador.
Luego fue Victoria Rigoni la que se iba a despachar desde el corner corto con un remate imposible para el enorme proyecto tricolor del arco: Cami Zuk. Sin embargo, las dueñas de casa no iban a dejarse pasar por arriba y empezaron a presionar obligando las intervenciones de Valentina Satini, otra joven que deja a la vista de todas sus cualidades bajo los tres palos.
Este cambio en el trámite tuvo sus consecuencias porque Sal, Trago, Limón consiguió la igualdad del palo de Abril Careaga y Cecilia Pelloli equilibrando la balanza, en tanto que Rigoni iba a volver a adelantar a Chocolegio 3-2 para irnos al entretiempo.
El complemento mostró a las chicas del URC buscando el descuento, pero otra vez Rigoni con una excelsa maniobra personal finiquitó el 4-2 que desató el delirio.
Entre los hombres, Municipalidad de Tolhuin apabulló en base a una contundencia y solidez impecable al URC Dorado que no tuvo al mejor Juan Eleicegui.
Los Simioni fueron vitales para encontrar la victoria desde el córner corto, con Véliz anulando a Eleicegui y Rivero aportando el suyo desde la jugada preparada.
Bicampeonato para Tolhuin que sigue mostrando su jerarquía a pesar del mix de experiencia y juventud.