El crédito riograndense Joaquín Pereira debió lidiar con condiciones complicadas en una nueva fecha del Turismo Pista, logrando hacer frente a la lluvia de la final y largar desde el fondo en la serie por no poder clasificar. Finalizó sexto dentro de la Clase 1 imponiendo toda su calidad conductiva. Arian Yerobi, por su parte, debutó a nivel nacional.
USHUAIA.- Una categoría que llegó para quedarse es el Turismo Pista, en un contexto complicado en lo económico, donde no solo se hace la más accesible si no una de las más competitivas por la cantidad y calidad de pilotos.
Dentro de la divisional menor, la Clase 1, Tierra del Fuego puso en pista dos representantes, con Joaquín “Chupita” Pereira y Arian Yerobi. Uno de cada ciudad. Jóvenes ambos, dando sus primeros pasos a nivel nacional.
Para el de Río Grande era una prueba más después de su incursión en la categoría tras haber iniciado en la Monomarca Fiat. El debut tuvo lugar en Termas de Río Hondo y allí no pudo tomar parte de la final, pero en la cita de Buenos Aires fue uno de los grandes protagonistas, logrando un meritorio cuarto puesto tras pelear en la vanguardia durante todo el fin de semana.
Como novedad para Concepción del Uruguay, el de Río Grande dejó la estructura de Sebastián Fronti y confirmó su incorporación al Bonfiglio Competición en la unidad de Milton Silvestre con motorización de Leandro Lamuedra.
“Hicimos una apuesta fuerte para la parte final del campeonato. Con el conjunto que armamos tenemos que pelear por cosas importantes y por eso, apuntamos a subirnos al podio en las dos fechas que vienen. Los buenos resultados nos van a servir para trabajar bien de firme en la intención de tener continuidad en 2023”, comentó el fueguino, quien hace un esfuerzo grande junto a su familia y sponsors para ser de la partida.
Este conjunto debutó el fin de semana en Entre Ríos, pero debió batallar con un rendimiento que fue de menor a mayor. Es que la unidad no funcionó en el comienzo, siendo “Chupita” uno de los registros más lentos en entrenamientos y sin poder registrar tiempo en la clasificación.
Una lástima, porque esto lo obligaba a partir desde el puesto 17 en la segunda serie y calaba hondo en las ilusiones del pibe. No obstante, el talento lo llevó a hacer una batería excepcional, avanzando notablemente en apenas seis vueltas hasta el cuarto puesto final que le demandó la bandera a cuadros.
Con este resultado encaró el domingo, que ya se sabía vendría con lluvia, por lo que con mucho esfuerzo se adquirieron los neumáticos para piso mojado. Ocupando el lugar número 11 en la grilla de salida, Pereira avanzó rápidamente, pero una salida de pista lo hizo retroceder al 13°.
A partir de allí sacó lo mejor de sí, exigiendo la máquina y su capacidad al límite para alcanzar el podio en la sexta ubicación, dentro de un trámite de carrera corto por los reiterados ingresos del auto de seguridad.
Por su lado, el ushuaiense Arián Yerobi hizo su estreno con un apellido de mucha historia en el Turismo Pista, debido a la extensa participación de su papá Lucas en las distintas clases, siendo uno de los campeones de la Clase 3.
Con antecedentes en el karting y en el Turismo Pista fueguino, el joven se subió al Fiat Uno que este año utilizó Federico Domínguez y contó con la atención completa del equipo de Pablo Veleche.
“Realmente estoy muy feliz por llegar a la Clase 1. El Turismo Pista es una categoría que está muy arraigada a mi familia por la carrera deportiva de mi papá. Intentaré estar a la altura de las circunstancias, aunque entiendo que debo afrontar un tiempo de adaptación lógico. Quiero ir de menor a mayor para afianzarme con el auto y el equipo en cada salida a pista”, expresó Yerobi antes de la fecha.
Su actuación también fue de menos a más, con una clasificación y serie complicadas, pero en el peor momento y sin cubiertas de lluvia sacó lo mejor de su repertorio para entrar en el Top 20. Una enorme labor para su primera incursión.