El lunes se desarrolló el primer encuentro del ciclo de debates denominado: “Presente y amenazas de la industria fueguina”. Estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme y su par de Ciencia y Tecnología, ingeniero Abraham José. La semana próxima, el lunes 14, se realizará una nueva charla.
RIO GRANDE.- En la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, se inicio el ciclo de debates sobre la industria fueguina. Estas charlas se darán cada lunes hasta el 29 inclusive y participarán profesionales de la UTN junto con integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica.
El secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme, indicó que “este año Tierra del Fuego ha vivido una situación particular en relación a las condiciones de vida que tenemos. Por un lado, se nos sacó el subsidio al gas y por otro lado vemos con muchísima preocupación el embate contra la industria electrónica en Tierra del Fuego sobre lo cual ya hay indicios más que ciertos que no es el modelo que el Gobierno Nacional quiere; la baja de aranceles para las computadoras y notebooks a partir del año que viene, es un indicador más que claro en ese sentido sumado a todas las notas que salen en periódicos muy afines al Gobierno ideológicamente que han ido machando y martillando la inconveniencia de mantener el régimen de promoción industrial”.
Recordó que desde la UTN “manifestamos nuestra opinión respecto a este discurso que baja articulado desde los medios nacionales como Clarín e Infobae que una vez por semana machacan contra nuestra industria y hasta machacan culpabilizando a los trabajadores por los sueldos que ellos imaginan exagerados o por la posesión de bienes que ellos imaginan que no merecemos”.
Ayuda entre todos
Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, sostuvo que “en el proyecto de país es importante la industria nacional y el desarrollo tecnológico entonces desde ahí es donde nosotros vamos a llevar adelante este ciclo de debate y aportar alguna idea para que nos ayudemos entre todos para pensar y poner en resistencia contra este bombardeo mediático que estamos teniendo”.
Aseguró que “muchos utilizan la palabra ‘ensamblar’. y pensarán que vienen dentro de un huevo kínder donde abrimos el plástico y lo mandamos de tal manera. Hay gente que es ignorante y no lo sabe y hay que gente que abusa de la ignorancia de algunos y meten cizaña con este punto y dicen que no agregamos valor, ese es el otro argumento. Sé muy bien el trabajo de los investigadores que tiene la universidad y es un proceso muy simple y hay que ponerse a investigar, buscar los datos y hacer las cuentas. Somos un área aduanera especial, hay beneficios fiscales para importar. Hay que hacer ese ejercicio y terminar con ese mito de que no agregamos valor”.