La presentación, que en los hechos significó para la provincia el anuncio de la designación de la Argentina como sede del Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Capitán de Navío Ariel Troisi.
USHUAIA.- El disertante, a su vez, Licenciado en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires, es el segundo argentino en presidir el máximo organismo oceanográfico de las Naciones Unidas.
Cabe mencionar que el primer argentino (y latinoamericano) en presidir la Comisión, fue el también oceanógrafo y Capitán de Navío de la Armada Argentina, Javier Valladares, quien el mismo año de su elección internacional para el cargo, brindó una clase magistral en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, sede Ushuaia.
Luego de las palabras de bienvenida, respectivamente a cargo del Decano, Ingeniero Mario Ferreyra, y de Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional, el Cap. Troisi ilustró, a los numerosos participantes, acerca de la importancia que, para el país, tuvo su designación como sede del Centro Especializado de Ciencias Oceánicas. En este sentido, resaltó que dicho éxito fue el fruto del trabajo mancomunado entre distintos organismos nacionales, como son la Cancillería, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Servicio de Hidrografía Naval (Ministerio de Defensa) y la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina.
El Centro Especializado, abre enormes perspectivas de formación en cuestiones marítimas que son de gran trascendencia para el país. En armonía con los “Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, que se inicia en el 2021, lo mismo que con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”) de la Agenda 2030, los estudiantes, investigadores, docentes y, en general, interesados y actores de la actividad marítima, podrán acceder a cursos que contribuyan a una mejor comprensión y preparación, para desenvolverse en ámbitos vinculados a la gestión, el conocimiento y el desarrollo de potencialidades en vinculación con el mar. Este hecho es de particular trascendencia para Tierra del Fuego, dada su enorme potencialidad de crecimiento en relación con sus recursos oceánicos, para lo cual es imprescindible la generación de conocimiento y una estricta observancia del cuidado medioambiental.