El proyecto fue presentado por el Municipio de Tolhuin y será financiado a través del Programa ImpaCT.AR, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La ejecución del mismo estará a cargo de un equipo de investigadores del CADIC-CONICET.
TOLHUIN.- El Municipio presentó un desafío para proteger y poner en valor a los bienes y lugares del patrimonio material e inmaterial del Departamento, como así también para la identificación y delimitación de áreas con valores urbanísticos y ambientales a proteger o rehabilitar.
Para responder a este desafío con capacidades del sistema científico y tecnológico, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) ejecutará un proyecto de investigación por el término de tres años.
Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo del CADIC incluirán prospecciones en las cercanías del ejido urbano de Tolhuin, con el fin de identificar la presencia de material arqueológico, ponderar su riesgo arqueológico, realizar excavaciones en los sectores con mayores concentraciones de material arqueológico y que, a la vez, puedan incluirse en circuitos turísticos; generar réplicas con impresora 3D, que sirvan como material didáctico, pero también como material para exposiciones in situ.
Asimismo, los investigadores e investigadoras capacitarán al personal municipal, instituciones que regulan el régimen turístico, agencias, guías e instituciones educativas y culturales para elaborar una planificación consensuada para un uso sustentable del turismo, desde la perspectiva arqueológica.
El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional. En este caso, destinará 7 millones de pesos para el financiamiento del estudio.
Amplia experiencia
En diálogo con El Sureño, el director del proyecto, Hernán de Angelis, investigador del CONICET y miembro del laboratorio del GIATMA del CADIC, indicó que “se realizará una especie de mapa arqueológico que pueda brindarle información a la Municipalidad acerca de dónde están los sitios arqueológicos y pueda haber material, y en caso de necesitar ampliar el ejido urbano o hacer modificaciones, contar con ese conocimiento”.
El investigador indicó que el equipo del CADIC está trabajando en la zona hace más de 20 años. “Tenemos un número importante de sitios y materiales arqueológicos identificados. Hemos trabajado en distintos espacios alrededor de Tolhuin, en la zona del lago Fagnano, en la zona de los valles fluviales que se encuentran hacia el este entre el Atlántico y la cabecera del Fagnano, por lo que tenemos mucho conocimiento sobre la arqueología del lugar”.
De Angelis ponderó que “es el primer proyecto que se presenta y se aprueba en relación con cooperación con una municipalidad para trabajar en todo un espacio, y creemos que tiene que ver con los antecedentes de trabajo con los que cuenta el laboratorio”.
A partir de ahora, se inicia una etapa administrativa en la que se deben cumplimentar una serie de trámites, por lo que se espera iniciar los trabajos en la temporada estival. “Tenemos que plantear con todos los actores sociales cuál va a ser la extensión de lo que hagamos nosotros sobre él”, dijo el investigador.
El equipo que intervendrá en los trabajos de campo es multidisciplinario. “Hay geólogos, arqueólogos y gente que hace distintos tipos de investigaciones en distintas especialidades. No se resume a nuestro equipo de laboratorio sino a un equipo mayor”, indicó De Angelis.
El científico explicó que “en toda la provincia hay muchísimos sitios arqueológicos porque la isla estuvo poblada por los pueblos originarios desde hace entre ocho y nueve mil años”. En cuanto a la posible aparición de restos humanos, aclaró que “en la zona centro de la isla el suelo es muy ácido y desintegra muy rápidamente cualquier resto orgánico. Hasta ahora nunca hemos encontrado restos humanos en nuestras excavaciones, y en caso de que se hallaran, los que definen lo que se hace con ellos, son los pueblos originarios”.
Por último, De Angelis expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto para su financiamiento. “Para nosotros es importantísimo que Nación haya permitido este tipo de proyectos, que es muy significativo y es importante darlo a conocer, sobre todo porque ha sido la Municipalidad quien convocó con el propósito de solucionar los problemas, haciendo un proyecto de prevención”, concluyó el investigador.