Cientos de vecinos de Ushuaia acercaron tapitas, papeles y bronce en la primera juntada del año

El punto de concentración fue la cancha 4 del Polideportivo Hugo Ítalo Favale. Allí, un camión de la empresa Cruz del Sur fue llenado en su totalidad, de cajas con papeles, tapitas, y llaves de bronce, que fueron acercando los vecinos de la capital fueguina, para colaborar con la Fundación del Hospital Garrahan. Lo recolectado se vende y con el 50 por ciento de ello, se sostiene la Fundación.


USHUAIA.- Hace diez años en esta ciudad se realizan campañas de recolección de tapitas, papeles, y llaves de bronce, en beneficio de la Fundación del Hospital Garrahan de Buenos Aires, y la primera recolección del año se realizó exitosamente y fue altamente gratificante para sus organizadores.

“Fue una jornada intensa y brillante, que contó con mucha participación de voluntarios”, expresó a El Sureño la organizadora de la campaña, Viviana Remy, destacando la labor incansable de todos los colaboradores, dado que generalmente las campañas se realizan durante dos jornadas de trabajo.

Muchas instituciones públicas de la ciudad, tienen el hábito de guardar los papeles que ya no utilizan para donarlo a la Fundación, y eso ocurrió esta vez, por lo que agradeció a Pablo Valcheff por permitirle guardar bastante material de oficinas públicas en el galpón de la juventud, dos días antes.

Para Viviana esta juntada fue “especial y particular”, porque por primera vez contó con el acompañamiento de su madre, quien colaboró desde el inicio al final de la jornada trabajando a la par de los demás; seleccionando y clasificando, junto a sus hermanas y su marido, y amigos de siempre, cuenta.

Además, más de más de cinco grupos de scouts y guías navales, de jardines de infantes y “gente que quiere ir y que se suma por el simple hecho de hacerlo, porque les gusta”, celebró agradecida por la colaboración que prestaron el sábado de 10:00 a 18:00.

Asimismo, docentes del CAAD se turnaron para colaborar, en compañía de varios chicos que fueron con sus familias. Se veían grandes y chicos unidos con el mismo fin: clasificar, guardar y subir al camión todo lo que se juntaba.
Todos colaboran

La jornada del sábado contó con la colaboración de diversas instituciones, que aportaron su granito de arena para que la recolección sea lo más llevadera posible, a pesar del frío y la lluvia.

El CAAD, scouts, guías navales, vecinos, instituciones públicas y privadas, se sumaron a la noble causa de juntar tapitas, papeles y llaves de bronce.

La empresa Cruz del Sur que solidariamente prestó uno de sus camiones para poder trasladar a Buenos Aires lo recaudado.

Laura Gualdesi donó chocolatadas, y la Confitería Yamana+Bar entregó sándwich de migas para todos los voluntarios que trabajaron las ocho horas sin parar.

La Cooperativa Renacer donó unas 850 cajas vacías, donde pudieron guardar lo recaudado.
Bolsas no

La campaña de recolección tuvo dos hechos de dos personas que se acercaron con bolsas con papales, por lo que Remy explicó que “no se puede mandar papel ni tapitas en bolsas, porque además de ser un proyecto solidario, es ecológico ya que todo el material recuperado no va más al relleno sanitario; entonces lo que mandemos de acá tiene que ser cien por ciento con posibilidades de reciclar”.

“Con las bolsas se gasta dinero en comprarlas, las llenan con papeles pesados, la bolsa se rompe, se ensucia el papel y después no sirve para reciclar”, argumentó del por qué no es recomendable llevar las donaciones en bolsas de nailon.

Sin embargo, destacó la actitud de muchos vecinos que acercaron los papeles en bolsas reutilizables, “las ponían en cajas que teníamos armados en la cancha y se llevaban su bolsa, “algunas personas ya tienen el hábito de no usar bolsas y de eso se trata, de tomar conciencia y no utilizar más bolsas de residuos de consorcio para guardar papel”.

Lo recolectado en el camión Cruz del Sur partirá de Ushuaia el martes, una vez que se realicen los papeles en la Aduana y de pasar 48 horas a resguardo, pero su salida definitiva dependerá de que los aduaneros chilenos levanten las medidas de fuerza que están realizando.

Cada vez que se realiza una juntada no destinan ni un solo peso en transporte, ya que es gratuito, y para cada ocasión siempre alguna empresa colabora con el traslado.

La organizadora celebró que “siempre hay alguien que se suma por primera vez, y cuando viven la experiencia se quedan impresionados de la cantidad de gente que viene, y trae papel y tapitas, y de la cantidad que se recauda”.

“El objetivo es ayudar a la Fundación del Garrahan, no hay ninguna bandera política, nos sumamos porque tenemos ganas con el único objetivo de saber que estamos ayudando”, afirmó Viviana Remy, y estimó por último que en dos meses más se realizará la segunda juntada del año.

“Fue una jornada intensa y brillante, que contó con mucha participación de voluntarios”, expresó a El Sureño la organizadora de la campaña, Viviana Remy.
“Fue una jornada intensa y brillante, que contó con mucha participación de voluntarios”, expresó a El Sureño la organizadora de la campaña, Viviana Remy.