Cierre de la planta alimenticia Canale en Mendoza

La histórica planta alimenticia Canale, ubicada en Real del Padre, Mendoza, cerró sus puertas dejando en la calle a casi 40 empleados. La situación ocurre en un marco donde el desempleo no para de crecer en toda la Argentina.

MENDOZA.- La industria, la cual fue fundada en 1942, comenzó con la producción de tomates para luego ampliarla a conservas de durazno, pimientos, dulces y mermeladas. Contaba con 22 empleados efectivos, y 16 temporarios, afectando de esta manera alrededor de 40 familias que viven en el este del departamento.

Ricardo Bertero, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, aseguró a FM Vos 94.5 que la empresa ya se había declarado en quiebra y que pasó por varias manos.

«Esta planta de Real del Padre pertenecía a la empresa Alco Canale, la cual tenía otra planta en Tunuyán y Tupungato. Como esa firma quiebra a fines de agosto del 2019, se llamó a una subasta para vender Alco-Canale. Finalmente, la firma mendocina AVA S.A. se quedó con la empresa. Desde ese entonces ya no se veía con buenos ojos el funcionamiento de la planta de Real del Padre», sostuvo al principio de la nota Ricardo Bertero.

«Ellos argumentan que se trata de una restructuración por un tema de costos. Dicen que es un doble gasto, que los insumos los deben mandar desde Mendoza hasta Real del Padre, donde se elabora la mermelada. Ese producto terminado, según ellos, vuelve a Mendoza para ser comercializado al resto del país. Sostienen que ya les resulta imposible seguir manteniendo esa planta en funcionamiento», añadió.

Después señaló que la mayoría de los trabajadores de la empresa fueron desafectados. «La firma contaba con 22 trabajadores efectivos, 19 de ellos han sido desvinculados. Por otra parte, este último año contrataron a 16 trabajadores temporarios. Lamentablemente, no hay vuelta atrás con esta decisión que tomó la empresa.

Asimismo, comentó cuál es la situación de los empleados. «Se abrió la posibilidad de que aquellos que quieran ir a trabajar a la planta de Ugarteche lo puedan hacer. La empresa aseguró que serán reincorporados inmediatamente. De todas formas se trata de una decisión muy complicada. Estamos hablando de dejar el lugar donde una persona quizás vivió toda su vida con su familia», consideró el titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *