La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre a un nuevo Encuentro de Salud Perinatal y Niñez, que durante miércoles y jueves reunió en Buenos Aires a las y los responsables de los programas relacionados con la salud perinatal en todo el país y a autoridades y profesionales del área nacional con el objetivo de seguir avanzando hacia un mayor acceso y calidad de la atención pública para todas las niñas, niños y personas gestantes de todo el país.
BUENOS AIRES.- “Estos espacios son necesarios para visibilizar el trabajo que hacemos para seguir generando políticas públicas que favorezcan el acceso a derechos”, destacó Vizzotti al tiempo que subrayó que “los derechos se conquistan, se construyen y hay que defenderlos todos los días porque ningún derecho está asegurado”.
Además, la ministra sostuvo que “la mirada tiene que ser de equidad, de solidaridad y de acceso y pensando en que todas las personas, independientemente de dónde nacen, de qué cobertura social tienen, puedan acceder a las prestaciones que tienen la evidencia científica en forma oportuna”.
A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, puso en valor “el trabajo de estos dos días pero también lo trabajado durante todo este tiempo, porque lo que hace que estos programas funcionen es la articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación con todas las provincias y dentro de cada provincia con cada área”.
Durante el encuentro se dio cierre formal a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra en todo el mundo durante la primera semana de agosto, y a la cual la cartera sanitaria adhiere desde hace más de 20 años. En 2023 el lema convocante es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”.
En este marco, Vizzotti hizo entrega de placas de reconocimiento a lugares de trabajo que han instalado un “Espacio Amigo de la Lactancia” (EAL) a los referentes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que “tener 65 nuevos Espacios Amigos de la Lactancia es algo realmente importante y es el resultado del trabajo articulado con cada jurisdicción, que no tiene que ver solamente con espacios clásicos de salud, sino que supone poder trasladar la lactancia a otros espacios”.
Los EAL consisten en un sector privado e higiénico, dotado de las comodidades mínimas y necesarias para garantizar la extracción de leche o el amamantamiento, a fin de que las personas en etapa de lactancia puedan continuar amamantando a sus bebés tras la finalización de la licencia por maternidad.
En relación al Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, se discutieron estrategias de tratamiento y seguimiento de pacientes con patologías de este tipo detectadas en las distintas jurisdicciones. Para ello, además de ofrecer asesoramiento técnico, el Ministerio de Salud distribuye reactivos y equipos para las pruebas de pesquisa de las seis enfermedades de detección obligatoria, además del alimento especial que necesitan algunos de estos pacientes, durante el primer año de vida.
Fueron expuestos, además, los lineamientos, logros y desafíos del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida y se presentó el documento “Cuidados de la Fertilidad y Promoción de la Salud Reproductiva. Guía para Equipos de salud en el Primer Nivel de Atención”, actualizada en 2023.