Cinco formas de ayudar en esta Navidad

Desde cajas navideñas en Cáritas de la parroquia Don Bosco, alimentos para refugios de animales, o juguetes para un comedor en la Margen Sur: algunas alternativas para ayudar en las fiestas a las familias con menos recursos.

RIO GRANDE.- Las campañas solidarias estuvieron presentes todo el año pero se acentúan en estas fechas y existen muchas alternativas. Desde la parroquia del barrio, pasando por asociaciones sin fines de lucro, te ofrecemos cinco opciones para ayudar a quienes más lo necesitan esta navidad.
Nochebuena para todos. La comunidad salesiana del Colegio Don Bosco se sumó este año a la iniciativa de Cáritas Argentina. La propuesta consiste en que una persona, una familia o grupo de amigos armen una caja navideña completa. En la escuela, las familias colaboraron hasta el primero de diciembre llevando las cajas al colegio; pero la propuesta sigue vigente hasta el 15 de diciembre y se pueden llevar a la sede de Cáritas Parroquial (Fagnano y Alberdi). Las cajas contienen: 1 kg de fideos mostacholes, 1 kg de arroz, 2 latas de atún, 2 latas de jardinera, 500 gr. de mayonesa, salsa tipo filetto, 2 latas de duraznos en almíbar, dulce de leche, jugo en sobres, galletitas saladas, 1 pan dulce, garrapiñadas, budín y turrón. También invita a personalizar y decorar la caja, agregar dibujos, cartas y regalos. “Se trata de hacer que la Nochebuena llegue para todas las familias que no pueden celebrar, también nos ayuda a abrir el corazón y compartir un poquito lo que tenemos con aquel que no tiene nada”, dijo el director del Colegio Don Bosco, Gustavo Mahon.
Juguetes para los comedores. La organización ‘Un Granito de Amor’ tiene dos comedores en Río Grande: uno en el centro (11 de Julio 1183) y el otro en el barrio El Milagro en los asentamientos (Príncipe de Paz 30). Marta Antinao es su presidenta desde hace siete años. Actualmente entre los dos comedores reciben a 110 niños, desde bebés hasta 14 años. “También hay adolescentes y jóvenes en recuperación saliendo de las drogas”, contó la referente. El comedor siempre necesita alimentos, pero para estas fiestas, Marta hizo hincapié en que les están haciendo falta juguetes para entregarles a los más pequeños para Navidad. Podés ayudarlos acercándote a cualquiera de los dos comedores.
Navidad para una dulce navidad. El grupo solidario “Aprendamos a Ayudar” asiste desde hace más de un año a familias de bajos recursos por intermedio de las redes sociales. Para estas fiestas de fin de año, junto “La 97” Radio Fueguina 96.9 (Córdoba 459) se propusieron realizar una campaña navideña. “La radio se encarga de difundir y de recibir las donaciones y nosotros retiramos y antes de Navidad entregamos a las familias que asistimos”, contó Paula Donay. La idea es asistir a más de 170 familias y se recibe la donación de artículos navideños: Pan dulce, budín, sidras, turrón confites, etc. Además también árboles navideños para aquellas familias que no tienen uno. La campaña arrancó el 29 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre, o incluso algunos días más si hace falta. También te podés comunicar con la radio a los teléfonos 424496/424643/15506895(WhatsApp).
Nochebuena en el Comedor de María. El comedor de María, ubicado en la Margen Sur, prepara para esta Navidad sorpresas para las familias que son asistidas durante el año. “Estamos organizando la cena y entrega de juguetes”, contó María. Para ello necesitan alimentos navideños, gaseosas, golosinas y juguetes para los más pequeños. Durante todos estos días, armaron el arbolito de navidad en el comedor y prepararon dibujos para Papá Noel. Además el comedor tiene a la venta un bono solidario para la construcción de su propia sede, ya que actualmente funciona en la casa de María. Para colaborar podés comunicarte al 15475997 – Uani 854 planta baja B – Soldasur para realizar tu aporte para materiales.

Navidad para ellos. Es una propuesta de trabajadores del local 142 de Carrefour (San Martín y Piedrabuena). Los amigos de Nelson Barría, quien antes de fallecer les pidió que ayuden a refugios de animales, esta vez impulsan una campaña solidaria abierta a la comunidad denominada “Navidad para ellos”. Se pueden entregar en el mismo supermercado bolsas de alimentos para mascotas que serán llevadas a Guardia Animal y Refugio del Parque.

En el comedor de María, los niños armaron el arbolito.