Ocurrió durante la Time Warp, desarrollada en el Complejo Costa Salguero. Hay tres personas que permanecían en muy grave estado.
BUENOS AIRES.- Cinco jóvenes murieron ayer y otros cinco permanecían en estado crítico por el presunto consumo de drogas sintéticas en la fiesta electrónica “Time Warp” realizada en el Complejo Costa Salguero que fue clausurado de manera preventiva.
Según confirmó el director del SAME, Alberto Crescenti, dos de los jóvenes, de 21 y 25 años, fueron encontrados sin vida en el lugar; un tercer muchacho, de 22, murió mientras era trasladado al Hospital Fernández; otro perdió la vida en terapia intensiva de ese centro de salud; y un quinto joven murió mientras era atendido en el Hospital Rivadavia.
En tanto, el sábado por la tarde permanecían internados cuatro jóvenes de 21 y 25 años en el Hospital Fernández y un quinto adolescente de 17, en el Hospital Rivadavia.
Crescenti precisó en declaraciones a la prensa que “quedan cinco” personas internadas con “asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado”.
Además, el funcionario indicó que las personas “requirieron rápidamente de asistencia respiratoria mecánica”, ingresaron “en coma” a los centros asistenciales y algunos “con cuadros febriles con temperaturas superiores a los 42 grados”.
Un informe que se conoció en forma extraoficial indicaba que los jóvenes fallecido habían consumido éxtasis, una clase de anfetaminas.
Antes, el director del SAME había señalado que si bien se necesita el resultado de la autopsia para determinar qué fue lo que provocó las cinco muertes y el estado en el que se encuentran los que permanecen internados, dio a entender que el principal motivo habría sido el consumo de drogas sintéticas.
Crescenti precisó que a las 6:05 del sábado le avisaron de la situación en la que un servicio de salud privado se veía “desbordado” por las personas que se encontraban en grave estado de salud.
Las víctimas habían concurrido al festival de música electrónica conocido como “Time Warp” (túnel del tiempo en inglés), que se desarrolló hasta este sábado a la madrugada en los pabellones 2, 3 y 5 de Costa Salguero, ubicado en Rafael Obligado y Costanera.
La “Time Warp”, la tercera edición local de un evento de origen alemán de música electrónica, se realizó este viernes y también estaba convocado para este sábado, con la presencia de importantes referentes de ese estilo musical.
El festival se realiza desde el año 1994 en distintas ciudades del mundo y en su edición 2016 tenía lugar en Buenos Aires, Nueva York, Utrecht (Países Bajos) y Mannheim (Alemania).
Este sábado por la mañana y tras desencadenarse los hechos, el fiscal Sandro Abraldes concurrió al lugar y resolvió clausurar el predio para realizar una inspección.
En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que el complejo Costa Salguero se encontraba habilitado para la realización del evento, al que concurrieron 10.900 personas, según las ventas de entradas.