La concejal de Río Grande, Cintia Susñar, inauguró el espacio de “Entrevistas en la Redacción de El Sureño”. Hizo un repaso de sus acciones en el año y medio de gestión y remarcó los principales proyectos en que quiere avanzar en 2021. Valoró que con sus pares pueda trabajar en el consenso de proyectos que dan respuestas inmediatas a los vecinos.
RIO GRANDE.- Cintia Susñar visitó la redacción de El Sureño para mantener un extenso diálogo en el cual reflejó un balance del trabajo desarrollado desde hace casi un año y medio, ocupando una banca en el Concejo Deliberante de Río Grande. Repasó algunas de sus propuestas más importantes y la labor que se viene por delante. Lamentó que por la pandemia Covid-19 no haya podido ejercer la “militancia” en su labor legislativa, esto es, mantener más contacto directo con la gente. De todas maneras, consideró haber alcanzado las expectativas que tenía en su tarea legislativa, aunque siempre queda más por hacer.
El Sureño: Concejal Cintia Susñar, bienvenida a nuestra redacción y gracias por aceptar está invitación para mantener esta entrevista ¿Cómo evalúa este año y medio de tarea legislativa?
Cintia Susñar: Gracias por la invitación. La verdad todo esto de la tarea legislativa es un ámbito nuevo para mí. Yo soy maestra jardinera y ahora, esto de representar al pueblo es todo un desafío. Lamentablemente nos agarró al inicio de nuestra gestión la pandemia y de alguna manera eso me dio tiempo para investigar en los proyectos de concejales anteriores y aprender mucho más.
Lamento no haber podido tener el contacto con la gente que es lo que me gusta, de todas maneras de alguna manera los proyectos fueron dados a conocer a los vecinos, pero no es lo mismo que explicarlo en terreno. Sin embargo, debo destacar que el Concejo Deliberante ha estado mas abierto que otros años porque se han generado herramientas para que la gente pueda pedir turno para tener una entrevista con algún concejal y ahora se abrió la Oficina de Relaciones Interinstitucionales con la comunidad.
El Sureño: Ud. siempre habló de militar la labor legislativa ¿Cómo debemos entender eso?
Cintia Susñar: Para mí la gente está desconectada de lo que es el Concejo y la realidad demuestra que es uno de los estamentos que tiene muchos votos en blanco. La gente, por ahí, no sabe hasta dónde puede legislar el Concejo Deliberante.
Yo siempre digo que de nada sirve escribir una ordenanza que no pueda ser aplicada o que la gente no la pueda llevar adelante. Lo que uno proyecta mas allá del requerimiento del vecino lo tenemos que militar, hay que ir al terreno, hay que darlo a conocer a los vecinos, que tengan conocimiento sobre lo que uno quiere trabajar y tratar de tener el consenso de ellos. Después uno trata de tener el consenso de sus pares, pero siempre es más importante tener el consenso del vecino.
El Sureño: Este contexto de pandemia ha obligado a hacer reuniones virtuales ¿Qué opina de ello?
Cintia Susñar: No me gusta tener una comisión virtual porque se genera el debate pero quedás tildado o tenés que esperar que el otro termine de responder y estás esperando tu turno, y eso hace que no exista una dinámica en la discusión. Como que todo es muy frío. Sin embargo, entiendo que es la forma que tenemos de llevarla adelante. Hemos podido hacer que los vecinos puedan sumarse a la discusión virtual, pero siempre suceden problemas de conexión que hacen que analizar un asunto nos lleve muchas horas. Nos ha sucedido de comenzar un debate a las 10:00 y seguir hasta las 14:00 con un mismo tema.
El Sureño: ¿En lo que va de la tarea legislativa ha podido cumplir con algunas de las propuestas de campaña?
Cintia Susñar: En campaña remarqué esto de estar en la calle y de cara a los vecinos. Eso es un tema pendiente. Respecto a lo que me propuse con mi tarea legislativa están los temas de género sobre lo cual hemos adherido a la Ley Micaela, lo que a la provincia le llevó un año hacerlo, pero nosotros apenas asumimos lo hicimos y se están efectuando las capacitaciones junto al Municipio.
Hemos logrado un presupuesto con perspectiva de género, somos la primera ciudad que para el 2022 contará con un presupuesto innovador, que permitirá generar estadísticas y los indicadores de evaluación respecto a los casos de violencia de género. Es un avance muy importante.
El Sureño: ¿Hay algún otro asunto sobre el cual esté poniendo todo su esfuerzo?
Cintia Susñar: He presentado un proyecto referido a la mujer rural. El peón rural es invisibilizado y la mujer aún mas, por eso necesitamos trabajar sobre qué perspectivas como Estado podemos dar a las mujeres rurales. Durante todos estos años se han realizado acciones aisladas, pero el Estado tiene que estar más presente y más allá de las cuestiones económicas. Debemos lograr que los mismos derechos que los vecinos tienen en la ciudad los tengan los peones rurales. Tenemos que hacer estadísticas, cuántos están bancarizados, si se hacen estudios médicos, si los chicos están escolarizados y qué perspectivas tienen de seguir una carrera mas allá de terminar sus estudios secundarios.
Este proyecto lo trabajamos con la Asociación Rural y están interesados Renatre y la Universidad. Vamos a recorrer las estancias junto al Ejecutivo municipal, no para controlar sino para ver si ha cambiado el rol de la mujer, ya que siempre se dedicaban a las tareas de cocina y mantener la huerta, pero en los últimos tiempos muchas de ellas ocupan tareas de administración. En los próximos meses vamos a hacer un fuerte trabajo con esto.
Hay que rescatar la actividad rural, porque se ha perdido el oficio del alambrador y del esquilador. Debemos enseñar a nuestros chicos que pueden aprender esos oficios porque son una buena salida para quienes no puedan estudiar afuera. Además, debemos tener en cuenta que no todo es fabricar y debemos retomar esas actividades que son pioneras en la ciudad.
El Sureño: Es importante reconocer que pudo lograr que la ordenanza de emergencia pública por casos de violencia de género se aprobara por unanimidad.
Cintia Susñar: Conseguir por unanimidad declarar la emergencia pública por violencia de género demuestra que no podemos mirar al costado. Era necesario que salga así. Muchos decían que no es necesario declarar la emergencia porque no hay femicidios. Gracias a Dios no hemos tenido casos, pero el femicidio es lo último que sucede. Hay muchas formas de violencia y eso se sabe porque se han hecho publicaciones de casos. Hay mucha gente que pide ayuda, que pide asistencia y que reclama.
Hay un reclamo constante de las mujeres y si bien hay herramientas y profesionales en esta temática, lo que nos falta es estadísticas porque no hay número real de asistencia de casos de violencia y de cuántos detenidos existen. Esta ordenanza de declaración de emergencia lo que hace es generar una comisión para poder volcar esos números en la mesa y de esa forma generar políticas públicas.
La idea principal es tirar las cartas sobre la mesa y barajar de nuevo. Sabemos que hay programas, hay campañas, hay capacitación; pero hay algo que nos está faltando porque cada vez hay más víctimas y cada vez somos más las mujeres y las madres de familias que reclamamos una asistencia.
No puede ser que los números de condenados no se condicen con los números de las denuncias, algo está pasando en medio que no sabemos qué es. Entonces, que venga el Poder Judicial y que nos diga si lo que falta son recursos o si es que la víctima muchas veces decide no continuar con el camino judicial.
Hoy existe en la Municipalidad la Defensoría que ejerce el patrocinio de las víctimas. Hasta el año pasado hubo 60 patrocinios. Tienen un equipo interdisciplinario, funciona y articula algunas cuestiones, pero siempre nos falta.
El Sureño: ¿Cómo ha sido trabajar con sus pares en todo este tiempo?
Cintia Susñar: Debido a la pandemia no hubo un vínculo directo, de poder estar en las oficinas o hacer pasillo. De todas maneras hay un marco de respeto, las discusiones cuando son políticas son políticas y cuando tienen que ver con un proyecto prima la razón. Hay un debate interesante, pero resulta difícil porque solo somos dos mujeres. No trato de machistas a mis pares, pero no es fácil.
De todas maneras, entendemos que hay cuestiones urgentes que tienen que ser tratadas y necesitan salir. Las emergencias que salieron en pandemia, como la económica, obra pública y la sanitaria salieron por unanimidad. Se han debatido, el Ejecutivo se ha sentado y trabajado en conjunto. Hay situaciones que no tienen que ver con un color político sino que necesitan respuestas inmediatas porque son herramientas que sirven para los vecinos.
Los nueve entendemos que, ante las cuestiones urgentes y de necesidad de nuestra sociedad, debemos estar en conjunto y dejar nuestra bandera política de lado y eso habla de un Concejo responsable y que realmente es consciente de que estamos representando a todo el pueblo y no solamente al partido político al que pertenecemos.
El Sureño: ¿En lo personal considera haber cumplido con sus expectativas?
Cintia Susñar: Todo es un constante aprendizaje, todo el tiempo estás viendo si está bien. De mi parte mis expectativas fueron alcanzadas; siento que me hace falta mucho más. Mi tarea pendiente es la de articular el trabajo legislativo con la gente, con estar en terreno, con esa militancia. Espero que cuando pase esta pandemia lo podamos hacer. Igual estoy en la calle, me gusta estar en el barrio.
Estoy muy conforme con el trabajo realizado pero a veces siento como que necesito dar mucho más. Soy una persona que cuando me equivoco reconozco y pido ayuda, consulto con la gente, con mis partes, me gusta consensuar.
El Sureño: Para finalizar este diálogo, al que le agradecemos, ¿quisiera Ud. brindar un mensaje a la gente?
Cintia Susñar: Quiero dar un mensaje en este Centenario de la Ciudad, como nacida y criada, quiero mucho a mi Río Grande y me propuse la tarea de conocer mucho mas a los antiguos pobladores y a las instituciones que la forjaron. Quiero felicitar a los riograndenses por la solidaridad que tenemos.
Quiero pedir que nos cuidemos. Lamento la pérdida de muchos antiguos pobladores y quiero invitarlos a quienes puedan hacerlo que den a conocer sus historias, que se acerquen a través mío para darla a conocer, para que la gente conozca la historia de nuestra ciudad. Que las nuevas generaciones conozcan cómo se forjó la ciudad con esos luchadores.