El jueves 30 de mayo, al concluir las clases de la Escuela Municipal de Judo -en el Gimnasio de Escuelas Deportivas de Combate- los Maestros Ricardo Costilla y Alberto Alonso (presidente y tesorero de la Federación de Judo y Defensa Personal de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) entregaron a la futura deportista paralímpica Rocío Ledesma (estará presente en París 2024) la graduación de 1er Dan (Cinturón Negro).
RIO GRANDE.- “Esta graduación ratifica el camino (DO) de esfuerzo y dedicación propia de Rocío, sumado al compromiso de Senseis y de la Federación para llegar a este importante logro”, apuntaron los dirigentes.
En el acto estuvieron presentes -además de judocas de la Asociación de Primeros Kius y Danes- Silvana Canalis (directora General de Deportes) y Sebastián Bendaña (gerente de la Agencia Municipal de Deportes), quienes le entregaron a Ledesma una Declaración del Concejo Deliberante.
Coto quedó quinto
En el primero de los últimos tres torneos al que acudirán los judocas argentinos con posibilidades de conseguir la única plaza continental con vista a los JJOO de París, el fueguino Mariano Coto (46° en el mundo y 2° preclasificado) se ubicó 5° la categoría -90 kilos (13 clasificados), en el Abierto de Marrakesh (Marruecos): venció al búlgaro Borislav Vladov en la Zona C (wazari en punto de oro, a los 5:15, con un sido para cada uno), y luego cayó en semifinales, con Remi Feuillet (Mauricio), por wazari, a los 5:28 (con un par de penalizaciones por lado); y en el duelo por la medalla de bronce, frente a Justin Van Heest, de Países Bajos, quien le asestó un doble wazari cuando apenas transcurrían 25 segundos (la lucha tiene una duración de 4’).
El título quedó en poder del sueco Marcus Nyman, tras vencer a Feuillet; mientras que el otro bronce se lo adjudicó el local Ismail Belgaid (derrotó a Paul Livolsi, de Francia).
La carrera a París
Entretanto, sus dos compañeras del seleccionado nacional que también lucharon en suelo africano, se alzaron con el oro en sus respectivas divisiones de peso.
Sofía Fiora se quedó con el título en -52 kilos (solamente hubo 6 participantes). Cuadragésima primera en el escalafón mundial y primera preclasificada en Marruecos, Fiora quedó libre en la primera ronda; en semifinales batió a la local Bouchra Elhamrami (anotó un wazari y luego un ippón, a los 17”); y en la final, a la francesa Leonie González (un wazari en punto de oro, a los 4:12, con dos shidos para cada una).
La sanluiseña Keisy Perafán (41° en el mundo y 2° preclasificada) venció en -48 kilos, con victorias frente a la local Maroua Elalami en la zona (ippón a los 2:20); Signoline Kanyamuneza, de Burubndi, en semifinales (ippón a los 2:39, con un par de penalización para ambas protagonistas, y la sudafricana Geronay Ehitebooi, en la final (ippón a los 3:37, ambas a un sido de ser descalificadas).
Fiora suma ahora 1.373 puntos, contra 1.336 de Coto, y 1.242 de Perafán. El próximo fin de semana competirán en Abidján (Costa de Marfil); y el 22 y 23 de este mes, en Lima (Perú).