Citan a Regazzoni al Congreso para que explique la decisión de eliminar cobertura gratuita de 150 medicamentos

BUENOS AIRES.- La diputada del Frente para la Victoria, Carolina Gaillard, señaló ayer que el director del PAMI, Carlos Regazzoni, fue citado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que de «explicaciones» acerca de la resolución de la obra social de retirar la cobertura total para 150 medicamentos.

«Citamos a Regazzoni al Congreso, a la Comisión de Salud, para que venga a dar explicaciones. Lo cierto y concreto es que los abuelos que no pagaban por sus medicamentos ahora lo van a tener que hacer», lamentó en declaraciones a Radio 10.

La dirigente kirchnerista recalcó que «estas medidas tienen que estudiarse bien, no pueden tomarse de un día para el otro», y denunció que la decisión demuestra «un desprecio para con los adultos mayores».

En tanto, representantes de sociedades médicas se reunieron el viernes por la noche con Regazzoni y le manifestaron su respaldo a la resolución 439 que autoriza a establecer descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento a medicamentos que tenían 100 por ciento de cobertura.

«Apoyamos todo lo que tenga que ver con la política de uso racional de fármacos, más allá de algún detalle en el que pueden haber diferencias», remarcó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, Luis Alberto Camera.

Al fundamentar su postura, señaló que lo que más preocupaba a las entidades médicas era la “interacción medicamentosa”, y al respecto explicó que “aquellos medicamentos que fueron oportunamente bien dados, en un paciente que toma varios, a veces terminan haciendo episodios de internación”.

En un comunicado, el PAMI destacó que “los representantes de las entidades dijeron estar de acuerdo, desde el marco teórico, con un programa farmacológico responsable, con el único objetivo de lograr prevenir el consumo de principios activos no validos científicamente y en ciertos casos potencialmente dañinos”.

“Todos los profesionales de la Salud que trabajan en el PAMI cuentan con otras herramientas terapéuticas, ‎superadoras de las medicaciones que aparecen en el listado”, añadió el organismo.

Regazzoni había justificado la decisión de reducir el alcance de la cobertura al indicar que se eliminó la gratuidad de medicamentos que no tenían “utilidad clínica” para los afiliados al PAMI, como por ejemplo tinturas para el pelo o glicerina, átomo desinflamante y sangre de ternera.

Carlos Regazzoni, titular de PAMI.
Carlos Regazzoni, titular de PAMI.