LONDRES (AFP).– El Manchester City (1º), imbatible esta temporada, sumó su 14ª victoria consecutiva al ganar 2-1 al Manchester United (2º) con goles del español David Silva y del argentino Nicolás Otamendi, ayer en Old Trafford, dando un golpe casi definitivo en la lucha por la Premier League.
Con este triunfo los Citizens alcanzan los 46 puntos en 16 jornadas, 11 más que sus vecinos y 14 de ventaja con el Chelsea, defensor del título, que cierra el podio.
Silva adelantó al equipo visitante en el 43 y Marcus Rashford igualó en el 45 (+2). Finalmente Otamendi (54) hizo el tanto del triunfo.
Victoria a balón parado
Bajo una suave nevada, los papeles estaban claramente repartidos en Old Trafford. El City proponía circulación de balón y el United optaba por el orden y la posibilidad de salir en velocidad.
Ambos equipos se anularon hasta que se acercó el descanso.
Entonces Silva cazó con un remate acrobático una cesión tras un córner de Otamendi, que ganó en el salto al belga Romelu Lukaku.
Con el tiempo cumplido el United aprovechó el primer error de la zaga visitante. En un balón largo Otamendi no calculó bien y Fabian Delph falló su despeje para que Rashford marcara en el segundo palo.
Al principio de la segunda parte, otra vez a balón parado y con los mismos protagonistas, el City se adelantó. En una falta lateral Lukaku despejó mal y Otamendi, atento, aprovechó el rebote para hacer el 2-1.
Lejos de provocar una reacción local, el tanto dio confianza al City, que manejaba el balón con total solvencia ante un United que se limitaba a esperar recuperar para poder jugar en largo con sus delanteros.
En las pocas ocasiones en la que esta estrategia funcionó, Lukaku encaró al francés Eliaquim Mangala y disparó alto (65) y Rashford encañonó al brasileño Ederson, que despejó a córner (75).
Por los Citizens fue el belga Kevin de Bruyne (70), en una arrancada, el que probó al español David De Gea, seguro a una mano.
En la recta final, sabiendo que podía despedirse del título, el United se volcó al ataque. Lo rozó en el 85, con una doble ocasión de Lukaku y el español Juan Mata, que sacó milagrosamente Ederson, primero con la cara y luego con el pecho.
Rooney frenó al Liverpool
Antes, en otro derbi, el Liverpool (4º), en gran racha en los últimos partidos, no pasó del empate 1-1 en Anfield ante su vecino Everton (10º).
El egipcio Mohamed Salah abrió el marcador para los Reds en el minuto 42. Pero el legendario Wayne Rooney igualó para el Everton en el 77 de penal.