Antes o después de encarar la extensa y desolada ruta provincial Nº20 en La Pampa, más conocida como Conquista del Desierto, este pequeño pueblo, homónimo a la fecha patria, es ideal para tomar un descanso.
LA PAMPA.- Esta localidad está ubicada en el suroeste de la provincia de La Pampa, sobre la RN 151 distante 409 km de Santa Rosa.
La historia de esta localidad se remonta a fines del siglo XIX, momento en el cual se establecieron familias de distinto origen venidas desde Chile y desde provincias limítrofes, a los que se agregaron inmigrantes, sobre todo españoles e italianos.
A comienzos del siglo XX la Río Colorado Lands Company ocupó numerosas tierras que fueron pobladas por colonos provenientes de Inglaterra y Sudáfrica, a cada uno de ellos se le otorgaron 500 hectáreas.
Según la historia esta colonia fue primero ocupada y luego fundada. Fue el Gobierno nacional el encargado de crear una colonia agrícola con la finalidad de integrar suelos que aún no estaban ocupados, tratando de integrar al hombre blanco con los aborígenes de la zona.
Tiene un plano atípico, ya que no sigue la forma de damero de la mayoría de los pueblos pampeanos. Podemos distinguir en él un sector administrativo y de servicios y otro destinado a viviendas. En el año 1968 se inició en la zona la explotación petrolífera, que le ha dado un giro importante a la economía local.
En diciembre se desarrolla allí la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo. 25 posee importantes recursos que hacen de la localidad un lugar con mucho potencial para el desarrollo turístico, ofreciendo numerosos atractivos para el visitante que busca nuevos destinos.
“Huella de los Colonos”
Un recorrido por la historia del lugar. Puente dique, Mirador del Valle, Museo “Primeros Pobladores”, plaza Los Colonos, la represa Los Divisaderos, entre otros. Cómo y por qué surgió la localidad, lo que nunca hay que dejar de contar.
“Huella del Colorado”
A partir del río y un sistema de aprovechamiento múltiple se ha utilizado éste tan preciado recurso para regar grandes extensiones de producción y generar electricidad.
“Huella de los Fósiles”
Lugar fundamental en materia de paleontología y minera, ya que importantes hallazgos se han llevado a cabo y se destacan a nivel provincial. Paso obligado aquí es el Museo Geominero “José Cholino”.
“Huella de la Producción”
25 de Mayo es la capital de la alfalfa, íntimamente ligados a ella, y a través de esta se ve reflejada toda la producción. Ganadería, nogales, frutales, horticultura en grandes extensiones, con sus pellets y los pívots de riego que verdean los campos.
“Huella del Vino”
Más de 145 hectáreas de viñedos permiten a Bodega del desierto, producir vinos de excelencia con premios internacionales. Junto a otras bodegas artesanales como Don Alfonzo da la posibilidad de hacer un recorrido conociendo y degustando los vinos pampeanos.
“Huella del Petróleo”
Capital del Petróleo. El Corcovo y la zona de Colonia Chica son los puntos desde donde se extrae este recurso tan valorable. Conocer todo su aprovechamiento y su proceso puede resultar muy interesante.
“Huella de las Bardas”
Un paisaje bellísimo, la terraza de La Pampa. Sus colores, el Valle del Colorado, el río, nuestra pampa patagónica en su esplendor. Un atractivo único, el “Mirador de las 4 provincias”: Nuestra vista llegará a La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza. Fuente: www.lapampa.tur.ar
Alojamiento
La ubicación de 25 de Mayo es estratégica para un merecido descanso y abastecimiento luego de transitar kilómetros y kilómetros de distancia. 25 de Mayo ofrece una importante infraestructura hotelera, disponiendo el visitante hoteles, hosterías, moteles, cabañas y departamentos de alquiler temporario.