Clasificó Mansilla, también ganaron Méndez, Pezo y Soto

El santacruceño Roberto Mansilla (Pico Truncado) venció en fallo dividido al local Iván Figueroa (Escuela 2 de Abril), y completó el equipo de la Región 8 (Sur), con vista al Campeonato Nacional de Juveniles, en la única pelea del Regional de Boxeo que se realizó el pasado viernes 7 en el Centro Deportivo Municipal Alejandro Guata Navarro.

RIO GRANDE.- La velada -organizada por la Agencia Municipal de Deportes- se completó con otros tres combates entre aficionados locales, que concluyeron con las victorias de los debutantes Sebastián Méndez (Escuela 2 de Abril), Mariano Pezo (Club de Boxeo Fin del Mundo) y Tiago Soto (Club Camioneros).

La jornada -con entrada gratuita, y la concurrencia de alrededor de 240 espectadores- se abrió con una muestra de Boxeo Infantil Sin Contacto (a cargo de alumnos de la instructora Analía González), y tres exhibiciones: Mayra Ule-Mauro Mansilla (3x2x1), Gastón Gómez-Lautaro Latorre y Julián Medina (reciente subcampeón –64 kilos en el Nacional de Mayores)-Yonathan Flores (las dos últimas, a 2x2x1).

Presenció el evento -y fue reconocido por las autoridades deportivas del municipio- el excampeón mundial mosca y supermosca Omar Narváez, actual entrenador de la selección nacional, quien brindó un par de capacitaciones en esta segunda visita a Río Grande.

El último boleto

Este fue el tercer festival del año en Río Grande, y en el último turno el truncadense Roberto Mansilla (presentado por Raúl Güichapani) selló su pase al Nacional Juvenil de Cipolletti (1 al 5 de noviembre), tras doblegar en fallo dividido al riograndense Iván Figueroa (Escuela 2 de Abril), en la categoría de -60 kilos (3x3x1).

El visitante fue quien comandó las acciones, mientras que su oponente respondía con algunas contras. En el segundo capítulo, el jab de zurda del santacruceño perforaba con facilidad la defensa del isleño, aunque no había una continuidad en el ataque.

El pupilo de Irma Cárdenas y Oscar Pérez, en tanto, había comenzado la vuelta con un mayor ímpetu, pero rápidamente fue bajando el ritmo, y en los últimos segundos incurrió en un leve cabezazo involuntario sobre su adversario.

En el tercer round no se evidenció la urgencia de Figueroa por –al menos- descontar la desventaja, aunque sí mostró un buen juego de cintura para esquivar los embates de Mansilla. Cansados ambos, como en cada 10” de cierre, se tranzaron intentando impresionar al trío de jurados (Antonella y Luis Sánchez, más Rolendio Vera). Arbitró el exprofesional Hernán Montesino, y la tarjeta de El Sureño indicaba 30-27 para el del norte de Santa Cruz.

Siete ilusiones

Los otros seis clasificados lograron el pase sin combatir, ante la ausencia de rivales. El equipo de la Región 8 (Sur) se completará con los riograndenses Ezequiel Hervier (-64 kilos) y Yonathan Flores (-69 kilos), ambos del Club de Boxeo Fin del Mundo; el ushuaiense Alejandro Salva (-49 kilos); los chubutenses Dylan Martínez (-52 kilos) y Eduardo Vázquez (-91 kilos), de Puerto Madryn y Trelew, respectivamente; y el santacruceño Isaías Acosta (-56 kilos), de Puerto San Julián.

Fallos unánimes

Así fue la visión de los jueces en los tres pleitos anteriores, disintiendo únicamente con el primero de los mismos (3x3x1), en el cual fallaron Silvana Santana, L.Sánchez y Vera. Del mismo salió airoso Sebastián Méndez (Escuela 2 de Abril/55,500 kilos) sobre Rodolfo Aveiro (Gimnasio Pistos/56,300 kilos), en el único duelo entre pugilistas mayores.

Aquel mostró una mejor técnica, a partir de una zurda bastante pesada, y que cada vez que llegó a la zona alta fue sentida por su contrincante. No obstante, notamos un déficit en su defensa, situación que fue aprovechada por un Aveiro que sin ser atildado en la parte técnica buscó con más ansias -y de manera hasta desordenada- el triunfo.

En la primera salida el árbitro paró las acciones para que entraran en acción los asistentes (para sellar el encintado de uno de los guantes del futuro ganador, y ajustar el cabezal del ocupante del rincón rojo).

La contienda se volvió más espaciada -y de tipo callejera- en el segundo turno, con un zurdazo y un par de combinaciones de Aveiro, más dos zurdas de Méndez que llegaron a pleno, como también sucedió en el asalto de cierre, siendo el principal motivo por el cual le dimos el único 10 a éste último. La tarjeta de El Sureño: 29-28 para Aveiro.

Dos de cadetes

Mariano Pezo (CBFM/60,100 kilos) derrotó a Ezequiel Ibarra (Escuela 2 de Abril/61,200 kilos), en el primer pleito en dicha división de edad (3x2x1).

El pupilo de Pedro Gómez aplicó algunas combinaciones obteniendo una primera diferencia, ante un antagonista al que le costó muchísimo acortar la distancia quedando más de una vez sus avances fuera del blanco.

Pezo fue constante, sin brillar sacó rédito de un mayor atrevimiento inicial, al tiempo que Ibarra nunca pudo ejecutar con la precisión debida sus ofensivas. Vera y los Sánchez (padre e hija) dictaminaron la victoria unánime, siendo Carlos González el árbitro, y 30-27 los números de El Sureño, en favor de Pezo.

Corazón verde

En la tercera pelea (3x2x1), también en Cadetes, Tiago Soto (Camioneros/63,300 kilos) superó por unanimidad a Bruno González (CBFM/65,800 kilos), con el arbitraje de Luis Calisto, y las tarjetas a cargo de los Sánchez y Vera.

Soto, quien no tuvo inconvenientes frente a la mayor talla de su rival, ejecutó mayor cantidad de golpes, que parecían no llevar tanta pólvora ante una cerrada defensa de su oponente. Aquel sí mejoró la puntería en el segundo round, con una derecha en punta al cabezal rojo, mientras González se mantenía a raya, a prudencial distancia.

El entrenado por el sanjuanino Oscar González lanzó su mejor ataque cuando su adversario estaba sobre el encordado que da a la calle Piedra Buena, y en el epílogo rubricó su triunfo (30-27 en nuestros apuntes) con un par de remates que no hallaron respuesta del otro lado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *