Toledo fue condenado en noviembre de 2012 por un robo y a partir de mayo de 2016 gozaba de libertad condicional. En mayo de este año volvió a cometer un asalto violento y los jueces del Tribunal lo condenaron a 6 años de prisión y lo declararon reincidente, de manera que unificaron la pena en 12 años de cárcel, de cumplimiento efectivo.
USHUAIA.- Claudio Toledo fue condenado a la pena de 6 años de prisión, por el asalto violento que perpetró en mayo de este año, en el comercio denominado “El Gringo” tras lo cual, el Tribunal de Juicio en lo Criminal resolvió declararlo reincidente, al tener como antecedente una condena anterior por robo, por lo que estableció que se unifique la pena en 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Toledo fue condenado por el delito de robo agravado por el uso de arma, por el hecho ocurrido en mayo de este año, donde se apoderó de 800 pesos y mercadería del minimercado, oportunidad en la que, además, ejerció violencia, esgrimiendo un destornillador sobre el cuerpo de la mujer que se encontraba atendiendo el local.
Entre jueves y viernes se llevaron adelante las audiencias del juicio oral y público que culminó con los alegatos de las partes, donde el fiscal Daniel Curtale solicitó se lo condene a la pena de 7 años de prisión, pidió la revocación de la libertad condicional y su declaración de reincidente.
En tanto el abogado Carlos Alfonso, quien ejerció la defensa del acusado, había pedido al Tribunal que se declara la nulidad del proceso, pero esto fue rechazado por los Jueces al momento de dar a conocer el veredicto.
Sin beneficio
Cabe señalar que los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, le revocaron el beneficio de libertad condicional del que gozaba, al momento de la comisión del hecho.
Ese beneficio le había sido concedido a partir del 12 de mayo de 2016, respecto de la condena de 6 años y 8 meses de prisión impuesta por sentencia que quedó firme el pasado 1 de noviembre de 2012.
Cabe indicar que el acusado estuvo casi un año gozando de libertad condicional, porque el asalto cometido al minimercado “El Gringo”, fue el 8 de mayo de este año.
En la resolución leída el viernes, los Jueces del Tribunal condenaron a 6 años de prisión a Toledo y resolvió unificar la pena con la anterior, de 6 años y 8 meses de prisión, en la pena única de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, y lo declaró reincidente.
Ahora, con la condena unificada, el tiempo que estuvo en libertad no se computará como tiempo cumplido.
Juicio rápido
Cabe destacar que, en menos de cinco meses de proceso de trámite ordinario en un caso criminal, Toledo fue juzgado y recibió la correspondiente condena.
El hecho ocurrió el 8 de mayo de este año, en junio el Ministerio Público Fiscal elevó la causa a juicio y este viernes, 22 de septiembre, el Tribunal Oral de Juicio dio veredicto, condenado al acusado.