USHUAIA.- El conjunto de Club de Amigos de Ushuaia igualó la serie tras imponerse el lunes por la noche ante Escuela Deportiva Nº 3 por 72 a 59, en el compromiso correspondiente a la segunda final de la Liga Ushuaiense de basquet, que se jugó en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal Augusto Lasserre.
Los primeros pasajes del partido encontraron a un Escuela 3 protagonista de las acciones en cancha y con una racha tremenda de 10-2, los escolares sorprendieron de arremetida al conjunto de Club de Amigos. Seis puntos de Nicolás Mato en ese parcial, rompiendo al aro perforando la defensa, fue una exhibición de un comienzo de los orientados por Gonzalo Siracusa.
A mediados del cuarto empezó a aparecer la gran figura del partido: Lucas Valinotti. El “Mono” se agigantó en la individual y a través de penetraciones, depositando la bola cerca del canasto, niveló las acciones con nueve puntos, de los cuales 7 fueron en forma consecutiva con combinaciones veloces con el base Manuel Moyano corriendo la cancha en contragolpe.
Escuela 3 se impuso en los primeros 10 minutos por tan solo dos unidades 14 – 12 y esa misma paridad se vio exhibida en el segundo chico de la velada basquetbolística final. Club de Amigos siguió con su trabajo fino de desgaste a los internos y ajustó la marca en el perímetro para evitar tiros con comodidad de su rival.
Es más, Escuela 3, carente de ideas ofensivas, buscó más de la cuenta abrir el partido con tiros desde los 6,75 con porcentajes muy bajos de efectividad. El segundo cuarto favoreció a Amigos por un margen de cinco puntos: 17-12 (29-26 en el parcial), pero podría haber sido de 8, si no fuera por el triple lanzado desde la mitad de la cancha de Guillermo Murphy al cierre del primer tiempo al filo de chicharra.
Amigos inició el tercer cuarto con marca presión provocando el error rival y corriendo rápidamente en transición con un certero “Manu” Moyano, que con el correr del juego, se lo vio aún más cómodo explotando su velocidad y haciendo jugar al resto del equipo. Y se pedía a gritos en la primera final la aparición de las individualidades en función el equipo en Club de Amigos, cosa que sucedió y en todo su esplendor en la segunda.
En el tercer cuarto, más allá de las raudas contras de Moyano, que concluyeron en su mayoría con penetraciones hacia el canasto sumando 7 unidades en el pasaje, se dio la presencia en la pintura de Sergio Fernández, que en ese período marcó seis unidades y se ensanchó bajo el aro para asegurar rebotes y cargar de faltas a los grandotes de Escuela. Y también hay que resaltar el ingreso desde el banco de Fabio de Simone, que fue importante en la marca personal a Andrés Greco –que jugó con algunas molestias físicas- y en la zona del poste alto consiguiendo varios aciertos al cesto.
La ventaja de Amigos se estiró en el tercer cuarto y tras dominar ese parcial por 23 a 18; la diferencia que había sido de solamente tres puntos culminado el primer tiempo pasó a ser de 8.
Los dos salieron a jugarse el todo por el todo en el último cuarto, la acumulación de faltas personales fue un gran condicionante para Escuela 3, que en una fracción menor a los cuatro minutos del cuarto tramo del partido ya entraba en penalización.
Carlos González y Greco trataron de sacar la cara por los más jóvenes haciéndose cargo de las ofensivas, pero el andar errático de algunos jugadores muy bajos en su rendimiento habitual, producto del nerviosismo y la ansiedad del trámite adverso, hicieron esfumarse los deseos de los dirigidos por Siracusa de poder cerrar la serie.
Atinadamente, como indicaba el juego, Lisandro Salles ordenó un seguimiento personal a Greco y una marcación cajón en la pintura para evitar lanzamientos cómodos y ponerle compuertas a la llave para que no haya ningún rompimiento oportuno. El “Mono” fue determinante en ese último trecho del partido con 9 puntos y un férreo seguimiento individual al capitán escolar.
Valinotti concluyó el cotejo con 26 puntos, convirtiéndose en el máximo anotador de la segunda final; mientras que Moyano, con 21 unidades, secundó al “Mono” en ese rubro para el equipo ganador. En tanto, Greco con 17 y Mato con 13 fueron los principales encestadores de Escuela.
La diferencia final, de 13 puntos, podría haber sido más abultada si no fuera por la baja eficiencia del conjunto de Amigos desde la línea de simples, que hubiese significado un holgado triunfo de los portadores de la casaca negra.
El choque final
Según indicios de los responsables del basquet ushuaiense, la última final, esa que definirá la serie y determinará al campeón de la ciudad, se llevaría a cabo el venidero lunes 21 de septiembre, a las 21:00, en el mismo escenario deportivo.
Club de Amigos 72 – 59 Escuela Nº 3
Escuela Nº 3: Formación Inicial: 5- Leo García, 3; 8- Nicolás Mato, 13; 9- Andrés Greco, 17; Emilio Rosales, 8; 12- Carlos González, 10. Suplentes: 4- Diego Díaz, 0; 10- Sasha Siracusa, 2; 11- Alejandro Cantizani, 2; 13- Guillermo Murphy, 4; 14- Pedro Menci, 0; 15- López, 0. Entrenador: Gonzalo Siracusa.
Club de Amigos: Formación Inicial: 5- Manuel Moyano, 21; 11- Martín Cabrera, 4; 6- Lucas Valinotti, 26; 14- Nicolás Sueldo, 2; 15- Sergio Fernández, 9. Suplentes: 4- Matías Celone, 0; 7- Franco Barreca, 0; 8- Bruno Luján, 0; 9- Bruno Bonomi, 2; 10- Mateo Franz, 0; 12- Fabio De Simone, 8; 13- Ignacio Gómez, 0.
Cancha: Polideportivo Municipal Augusto Lasserre.
Arbitros: Roberto López – Iván Coman – Juan Carlos Avendaño
Parciales: 14-12; 12-17; 18-23 y 15-20.
Progresion: 14-12, 26-29, 44-52 y 59-72.
Goleador: Lucas Valinotti (Club de Amigos ) – 26 puntos.
Incidencias: no se registraron.