RIO GRANDE.- El sábado por la tarde-noche comenzó a desarrollarse la segunda fecha del Torneo Clausura de Futsal AFA en Primera A y tras una larga jornada en el gimnasio Jorge Muriel de Chacra IV, Club Municipal se consolidó en la cima de la Zona 1 al derrotar a Metalúrgico 4 a 2 en un cotejo muy duro, muy peleado y con mucha controversia que hizo que los ánimos no terminen de la mejor manera.
Además se registró el debut del Campeón del Apertura, y Sportivo no le dio ningún tipo de oportunidad a Chacra XIII, Campeón de la B, y lo aplastó 15 a 0, mientras que también por este grupo, Defensores Futsal venció 9 a 5 a Talleres Futsal y lo hundió en la tabla de posiciones.
En el único cotejo sabatina por la Zona 2, Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy derrotó a Amigos por 5 a 2 en uno de los encuentros más atractivos del primer día de competencia, mientras que ayer completaban la fecha Camioneros ante Claro FC.
En el cotejo más esperado de todos, Club Municipal se recuperó de todo, de una alineación que al iniciar el match no estaba completa y a medida que fueron pasando los minutos fueron llegando jugadores de importancia como el Chelo Cruz, Dante Sanhueza y sobre todo Fernando Medina quien arriesgó pese a la lesión que arrastra de un amistoso jugado durante la semana.
Y en los primeros pasajes fue todo de Metalúrgico que salió con todo en pos de sacar una buena ventaja y la alcanzó a partir de dos goles casi consecutivos de Matías Jara; el primero apareciendo por el segundo palo y empujar la pelota de palomita tras una buena jugada colectiva que llegó al fondo, mientras que el segundo fue a la salida de un tiro de esquina donde le permitieron dominar el balón y sacar un derechazo terrible que aterrizó en el ángulo de Sebastián Pérez quien no pudo hacer nada más que observar el golazo del rival.
Los municipales bajaron un cambio, intentaron sacarle ritmo al partido porque el rival sino lo iba a pasar por encima y lentamente se fueron metiendo en juego y aprovecharon sus oportunidades, por eso no extrañó que a la salida de un tiro libre Yamil Amado colocase el 1-2, y minutos más tarde se encontró con un penal tras una excelente jugada colectiva donde Katu Suárez se tomó un tiempo más para asistir y dejar desairado al arquero y cuando definía con mucha inteligencia Emanuel Guerrero, Nico Gallo no tuvo otra que evitar el gol sacando la pelota con la mano; pena máxima y expulsión para el alero de la UOM. El penal fue transformado en gol por Guerrero, sellando la igualdad.
Metalúrgico, con cinco faltas, se equivocó en la última jugada de la primera etapa, Rodolfo Melián arremetió sobre la espalda del defensor, falta cobrada y de inmediato, sonó la chicharra del reloj dando por culminado los primeros veinte minutos. Cosas del destino, la misma jugada que le sufrida el fin de semana pasado por el mismo equipo.
En aquella oportunidad se perjudicó a la UOM porque no se le permitió ejecutar el tiro libre sin barrera, pero en esta ocasión, Denis Villagrán convencido de lo que había acontecido quiso hacer ejecutar el tiro libre sin barrera como corresponde por otro lado, pero los jugadores metalúrgicos alentados además por su entrenador, se retiraron al vestuario y no quisieron saber nada con salir a completar la jugada final.
Pese a que los árbitros ingresaron al vestuario a persuadirlos, no hubo caso, Metalúrgico no salió; los jueces dialogaron entre sí y aguardaron a que salieran a jugar el segundo tiempo y allí dialogaron con el capitán Peña y con el técnico Díaz, y lo hicieron entrar en razón pese a las protestas de todo el plantel. Finalmente se ejecutó el tiro libre y Adrián Fuenzalida contuvo el remate de Emanuel Guerrero.
Dos cosas: primero el único error que se le puede achacar a la dupla arbitral fue que no sancionaron al capitán y entrenador por negarse a concluir la primera etapa, por otro lado se lo puede llamar tacto para evitar que el clima se siga caldeando aún más, y segundo, que si hace siete días atrás los hermanos Azúa se habían equivocado y habían perjudicado a la UOM, debían compensar, es decir, se los obligaba ahora a compensar, algo que no existe en el reglamento de juego y esta vez los jueces obraron perfecto, más allá de que nuevamente estuviera en el medio Metalúrgico.
El segundo tiempo fue mucho más parejo y trabado, piernas fuertes pero sin mala intención producto de lo que había acontecido en el cierre de la primera parte e inicio de la segunda, hasta que promediando la etapa final Alejandro Garibotto vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con un hombre menos, y si bien Municipal no supo como aprovechar esa ventaja porque no formaba bien el cajón y jugaba mal la pelota, a poco de culminar los dos minutos de penalización, Yamil Amado apareció solo por el segundo palo y en la primera pelota que llegó al fondo terminó en gol, 3-2.
A cuatro minutos del final, la UOM apostó al arquero jugador y lo metió contra su área al adversario, y si bien tuvieron sus chances, también hay que decir que Municipal se defendió con el alma y a menos de un minutos por jugar, Fernando Medina cortó un avance por derecha y desde su campo, metió un zurdazo largo y en globo que aterrizó en la red rival para colocar el 4 a 2 que sentenció el juego.
Dos debut con victorias
Defensores Futsal era uno de los tres elencos que aún no habían debutado en el actual Clausura por haber suspendido su juego ante Sportivo en la primera fecha, el restante era Claro FC, libre en la primera jornada pero por la Zona 2.
Y la gente del Parque Industrial pese a tener varias bajas y otras caras nuevas, no tuvo demasiados inconvenientes para derrotar a un Talleres Futsal que se mostró muy desordenado, pese a que le hizo fuerza a lo largo de la primera etapa.
El partido no fue para nada bueno, aunque las ganas de ambos fue meritorio, aunque los dos deberán mejorar mucho para dar pelea, sobre todo el perdedor que si bien en el Apertura clasificó entre los mejores ocho, ahora se le hará cuesta arriba a partir de las dos derrotas consecutivas que ha sufrido.
Los Verdes que sumaron a Elbis Coihuin y a Fernando Gago, mostraron que tienen potencial para mejorar, pero por lo pronto fue muy bueno lo mostrado por el ex Lobo jujeño quien anotó cuatro goles, mientras que el segundo marcó uno pero se fue expulsado por doble amarilla.
Lo de Sportivo fue un paseo, con un armador iluminado como Ezequiel Pereyra más la presencia goleadora de Facundo Perpetto y el buen acompañamiento del resto del equipo, que vio el debut de Matías Sánchez llegado de QRU y del chiquitín Franco Uribe, apabulló a Chacra XIII, el campeón de la B que había debutado en la máxima categoría con una igualdad ante la UOM.
Pero aquí no tuvo oportunidades, aguantó cuatro minutos pero después se le vino el vendaval sobre todo a partir de la expulsión de Juanchi Salguero, su mejor valores defensivo y no pudieron detener la continua rotación del rival que le llegó por todas partes para ganar la primera etapa por 6 a 0.
El segundo tiempo las diferencias fueron aún mayores y siempre manejados por el cerebral Zeti Pereyra quien además de hacer jugar llegó con mayor frecuencia al arco rival para anotar cuatro goles el último de ellos una joyita, de lo mejor del año con una baselina impecable, y la goleada de 9 a 0 de la segunda parte culminó con el gol del chico Uribe y con una asistencia perfecta de él para el capitán Facundo Perpetto que solo la tuvo que soplar al gol.
Este Lobo te come
Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy mereció vencer a Club de Amigos en la fecha inicial y ahora se quedó con una buena victoria sobre Amigos, el elenco B del conjunto que igualó en la primera fecha, aunque el primer tiempo fue muy parejo y quizás los de Leo Barrios fueron un poquito más, de hecho comenzaron ganando con gol de Cristian Ortiz, un último hombre que pasa muy bien al ataque, pero luego fueron igualados por el tanto de Horacio Calisaya.
El inicio del segundo tiempo fue parejo, pero a partir que la pelota pasó más a menudo por Raúl Chaile, éste hizo jugar a todo el equipo y así tras ir igualando 2-2, él mismo puso el 3-2 con un golazo y luego asistió con gran categoría a Julio Rodríguez que lanzado en velocidad puspo el 4-2 con tres minutos por jugar.
El cierre del cotejo fue a partir de la mejor jugada colectiva de todo el Lobo jujeño que terminó en los pies de Eric Saraza, la revelación de la temporada que volvió a definir muy bien al igual que en el primer tanto suyo y colocar el 5 a 2 final que le permite estar arriba en la Zona 2 a la espera del juego de Camioneros.
La Síntesis
Club Municipal 4 – 2 Metalúrgico
Club Municipal: Yamil Amado (2), Emanuel Guerrero y Fernando Medina.
Metalúrgico: Matías Jara (2).
Incidencias: Expulsado Nicolás Gallo con roja directa por evitar una situación manifiesta de gol. Alejandro Garibotto en Metalúrgico por doble amarilla, y Sergio Sáenz en Club Municipal por protestar.
Defensores 9 – 5 Talleres Futsal
Defensores Futsal: Elbis Coihuin (4), Pablo Scienza (2), Fernando Gago, Andrés Rocha y Néstor Cruz.
Talleres Futsal: Javier Aguila (3), Juan Cruz Bigurrarena y Julio Agüero.
Incidencias: Expulsado Fernando Gago en Defensores Futsal y Luis Maita en Talleres Futsal, ambos por doble amarilla.
Sportivo 15 – 0 Chacra XIII
Sportivo: Ezequiel Pereyra (4), Facundo Perpetto (4), Franco Barrientos (3), Emanuel Quiroga (3) y Franco Uribe.
Incidencias: Expulsado Juan Salguero en Chacra XIII con roja directa por evitar una situación manifiesta de gol.
Filial GyE Jujuy 5 – 2 Amigos
Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Eric Saraza (2), Horacio Calisaya, Raúl Chaile y Julio Rodríguez.
Amigos: Cristian Ortiz y Javier Rodari.
Posiciones – Zona 1
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1° Club Municipal 6 2 2 0 0 12 6
2° Sportivo Río Grande 3 1 1 0 0 15 0
3° Defensores Futsal 3 1 1 0 0 9 5
4° Metalúrgico 1 2 0 1 1 10 12
5° Chacra XIII 1 2 0 1 1 8 23
6° Talleres Futsal 0 2 0 0 2 9 17